09 ago 2024 , 08:33

La carrera política de Fernando Villavicencio duró unos 28 años

Fernando Villavicencio fue sindicalista, periodista y político.

Alrededor de las 18:20 del 9 de agosto de 2023, Ecuador se enteró de que el entonces candidato presidencial, Fernando Villavicencio, había sido asesinado. Un disparo en la cabeza acabó con la vida de quien fue político, activista y periodista de larga trayectoria, cambiando el rumbo de la política en Ecuador.

Ecuavisa.com recogió los momentos claves que le construyeron como político, a propósito del aniversario del magnicidio, durante sus 28 años de carrera.

Fernando Villavicencio fue sindicalista.

Desde su adolescencia y juventud, Villavicencio se vinculó con algunas organizaciones indígenas.

Sin embargo, fue en 1996, cuando se desempeñaba como comunicador en la empresa estatal Petroecuador, que obtuvo un rol de mayor protagonismo, al convertirse en sindicalista de la Federación de Trabajadores Petroleros (Fetrapec).

Lea más: Asamblea: el correísmo, Pachakutik y PSC impidieron homenaje a Fernando Villavicencio

Ese liderazgo lo desempeñó hasta octubre de 1999, cuando fue despedido, durante el gobierno de Jamil Mahuad.

Su hija, Amanda Villavicencio, contó que también ejerció un liderazgo obrero en 2003, cuando Lucio Gutiérrez era Presidente, cuando también fue víctima de persecución.

Villavicencio como asesor en la Asamblea.

De 2009 a 2014, Villavicencio se desempeñó como asesor externo del exasambleísta Cléver Jiménez, quien llegó al Parlamento cobijado por Pachakutik, en representación de Zamora Chinchipe.

Como legislador, Jiménez ocupó un rol opositor al gobierno de Rafael Correa. Para ese entonces, Villavicencio ya se había desempeñado como periodista de investigación, por lo que su principal tarea era destapar casos de corrupción del gobierno que controlaba casi todas las instancias del Estado.

Le puede interesar: Un año después del crimen, la familia de Fernando Villavicencio presentará una denuncia particular por delincuencia organizada

En agosto de 2011, ambos presentaron una denuncia penal en contra del Presidente, por los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, cuando hubo una revuelta policial.

El parlamentario y su asesor aseguraron que Correa fingió estar secuestrado en el Hospital de la Policía y que, desde la Universidad Técnica Equinoccial, habría ordenado disparar a mansalva contra civiles desarmados, según recoge un comunicado de la Presidencia, anunciando el inicio de un juicio contra Jiménez y Villavicencio, por calumnia.

Desde entonces, recibieron varias presiones de la administración de Correa, hasta que finalmente fueron condenados por una justicia parcializada.

Clever Jiménez y Fernando Villavicencio.
Clever Jiménez y Fernando Villavicencio. ( )

Villavicencio en el exilio.

En diciembre de 2013, la Policía allanó las casas y oficinas de Villavicencio y Jiménez. En un inicio se les acusó de hackear canales oficiales de la Presidencia; sin embargo, no encontraron evidencias contundentes para mantener esa tesis.

Finalmente, en 2014, los dos políticos fueron sentenciados a 18 años de prisión, por lo que ambos, tuvieron que refugiarse en el pueblo indígena Sarayaku, en Pastaza.

Incluso estando en esa zona, en la que no podían ingresar, hubo hostigamiento de la fuerza pública.

Luego recibió asilo político en Perú. No fue hasta 2017, cuando culminó el gobierno de Correa, que pudo volver a Ecuador.

Fernando Villavicencio como investigador

En la biografía de la página oficial de Fernando Villavicencio se lo define como un "investigador nato". Incluso en el exilio hizo algunas publicaciones.

Le puede interesar: El único policía sancionado por el asesinato de Fernando Villavicencio fue su jefe de seguridad, pese a que él advirtió aquel riesgo

Sin embargo, se consolidó como periodista de investigación con publicaciones como Arroz Verde, que derivó en caso Sobornos; Ina Paper, Petro China y Refinería de Esmeraldas, aprovechando sus conocimientos del mundo petrolero.

De esas investigaciones, la Fiscalía abrió casos penales que han puesto contra las cuerdas a funcionarios corruptos.

Villavicencio como candidato

Fernando Villavicencio fue candidato a la Asamblea Nacional en 2021. Al llegar a la curul y ocupar la presidencia de la Comisión de Fiscalización tuvo mayor protagonismo.

Sin embargo, fue en su candidatura en 2023 cuando sorprendió al tablero electoral. Se candidatizó con Construye, tienda política con la que había sido crítico. Su discurso era principalmente anticorrupción y anticorreísmo.

Lo que se sabe sobre los autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio

13 personas involucradas en el asesinato, fueron detenidas de inmediato, de ellas, ocho fueron asesinados en las cárceles del país y otras cinco recibieron sentencias: una como autor y cuatro como cómplices.

Sin embargo, la justicia todavía no da con el autor intelectual, aunque hay pistas. En los chats del narcotraficante asesinado, Leandro Norero, que son parte de la investigación del caso Metástasis, muestran cómo él y Xavier Jordán montaban planes de seguimiento a Villavicencio, quien les investigaba en la Asamblea Nacional.

La Fiscalía lleva adelante una investigación sobre los autores intelectuales que todavía está en etapa de reserva.

Noticias
Recomendadas