31 jul 2024 , 06:00

Nicolás Maduro se aísla en la región: ¿qué instrumentos tiene Latinoamérica para intervenir?

Tras las cuestionadas elecciones en Venezuela, la mayoría de países de la región le han dado la espalda al presidente Nicolás Maduro.

La noche del 28 de julio de 2024, Venezuela terminó una jornada electoral con la noticia de que el actual presidente Nicolás Maduro resultó reelecto. Sin embargo, los cuestionamientos no tardaron. La oposición alzó el reclamo por las numerosas irregularidades previo durante y posterior a las votaciones, es decir, en el escrutinio.

Esa voz se multiplicó en varios países del mundo, principalmente en la región, quienes exhortaron al Consejo Nacional Electoral (CNE), institución a cargo de velar por el proceso democrático, que publique las actas en donde constan los votos por cada recinto y garantice unos resultados transparentes.

Para el 29 de julio, el CNE ya había entregado las credenciales como presidente de Venezuela a Maduro, pasando por alto las alertas de los países y organizaciones internacionales.

Sin embargo, la tensión no cesa. Los manifestantes se han tomado las calles de varias ciudades de Venezuela para mostrar su descontento; incluso, los migrantes de esa nacionalidad marcharon en los países en donde residen. Así mismo, las acciones de los Estados han ido de menos a más y las respuestas del Gobierno de Maduro provocaron la ruptura de las relaciones diplomáticas con al menos siete naciones.

Revise también: El correísmo enfrenta tres desafíos de cara a las elecciones de 2025

La líder opositora venezolana María Corina Machado (i) habla junto al candidato a la presidencia de Venezuela Edmundo González Urrutia (d) este martes, 30 de julio, en Caracas (Venezuela).
La líder opositora venezolana María Corina Machado (i) habla junto al candidato a la presidencia de Venezuela Edmundo González Urrutia (d) este martes, 30 de julio, en Caracas (Venezuela). ( )

La Organización de Estados Americanos (OEA) también ha tomado la postura a favor de transparentar los comicios. En ese sentido, emitió un primer pronunciamiento escrito y convocó a una sesión para emitir una resolución.

¿Qué alcance tienen estas acciones y qué salidas quedan para Venezuela?

La OEA es uno de los organismo con mayor poder frente a la situación de Venezuela

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es un organismo regional que agrupa a los países del continente, con el objetivo de generar lazos entre naciones y enfrentar problemas, en conjunto, como el que ahora aqueja a Venezuela.

Natalia Encalada, Coordinadora Académica de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE, explica que esa organización tiene una larga trayectoria en la observación de elecciones, por lo que su señalamiento de que hubo una manipulación de los resultados tiene peso en el contexto internacional.

Lea más: El candado del correísmo es la clave para que Wilman Terán y Maribel Barreno se salven de la censura

En un primer informe, el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA detallo algunas irregularidades en el proceso electoral, por ejemplo, que el único anuncio del CNE indica un procesamiento del 80 % de las mesas de votación, declarando ganador a Maduro, sin mostrar el detalle de las mesas, actas y con cifras inexactas, es decir, con errores aritméticos.

Además, ve como negativo que se haya impedido la llegada de observadores internacionales, así como las trabas que se presentaron para la inscripción de María Corina Machado, líder opositora, en las elecciones de Venezuela.

También rechaza la respuesta que ha tenido el gobierno, en el sentido de represión e intimidación a los manifestantes.

La sesión del Consejo Permanente será hoy, 31 de julio de 2024, a las 14:00, hora Ecuador, en Washington, y tiene carácter de extraordinaria. El motivo es abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela. Ecuador fue uno de los primeros países en pedir la sesión de la OEA. El presidente Daniel Noboa informó que la canciller, Gabriela Sommerfeld, hizo las gestiones necesarias para convocar al Consejo Permanente. Al final de la reunión, los países emitirán una resolución.

Sin embargo, la soberanía de cada país impiden una intervención mayor. Es decir, ninguna nación que respete el derecho internacional podría generar acciones para frenar la fuerza pública, que responde al régimen.

En resumen, si Maduro no tiene la voluntad política de transparentar las elecciones, difícilmente se podrá revisar los resultados o convocar nuevamente a las urnas.

Para la abogada internacionalista, Ivonne Téllez, esa es otra muestra de la dictadura chavista, porque en un Estado democrático, esas decisiones serían independientes al Ejecutivo y vendrían del CNE.

Además de la OEA, hay otras instancias internacionales que también le han dado la espalda a Maduro, la Unión Europea emitió un comunicado expresando su preocupación por las irregularidades; aunque también considera que las nuevas sanciones son prematuras y que hay que encontrar otras vías para la crisis política.

Maduro se queda cada vez más solo en la región

El mapa político actual de Latinoamérica muestra que hay más países de ideología afín a la izquierda o centro-izquierda: México, Nicaragua, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Perú Bolivia, Brasil, Chile y Venezuela.

Le puede interesar: Lula ve como normal el proceso electoral venezolano en el que ganó Nicolás Maduro

Sin embargo, no todos están con Maduro. De ese grupo, República Dominicana y Chile rompieron relaciones diplomáticas con Venezuela. Perú incluso reconoce como presidente a Edmundo González.

Colombia pide que se auditen las actas en Venezuela, haciendo un llamado para el reconteo; sin embargo, el presidente Gustavo Petro no ha dado declaraciones sobre el tema y evita hablar de fraude.

México también hizo un llamado para transparentar el proceso democrático, pero Manuel López Obrador también hace un llamado al no intervencionismo

La experta Ivonne Téllez dice que más allá de la ideología de las naciones, resulta que regímenes con las mismas características que el de Maduro le respaldarán, por ejemplo, Vládimir Putin en Rusia o Daniel Ortega en Nicaragua.

Considera que los pronunciamientos de países como Ecuador, Uruguay, Argentina, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, etc., quienes se han unido para rechazar la dictadura, son importantes porque ejercen presión sobre Nicolás Maduro.

Lea más: Suben a 11 los muertos en Venezuela por las protestas contra los resultados electoral del CNE

Noticias
Recomendadas