23 jul 2024 , 07:00

Caso Encuentro: ¿Por qué no se concreta la extradición de Hernán Luque desde Argentina?

Hernán Luque es uno de los procesados por el caso Encuentro.

Ya han pasado más de cinco meses desde que Hernán Luque, investigado por el caso Encuentro, fue detenido en Buenos Aires, Argentina, por la Interpol, en febrero de 2024. También se cumplieron 68 días desde que una jueza de ese país dio paso a la extradición, el 16 de mayo pasado.

Sin embargo, hasta la fecha, el expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) no ha llegado a Ecuador para rendir cuentas a la justicia, que lo investiga por presunta delincuencia organizada.

Luque, junto a su nutrido grupo de abogados, presentó una apelación a la decisión de la jueza Eugenia Capuchetti, del Juzgado Criminal y Correccional Federal 5 de Buenos Aires, quien aceptó la extradición. Mientras ese pedido no prospere, Luque podrá evadir a la justicia.

Mientras tanto, en Quito, ayer, 22 de julio de 2024, se reinstaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el presunto delito de delincuencia organizada. La Fiscalía presentó el dictamen contra Luque, ubicándolo como autor, así como a otras siete personas, entre ellos al cuñado del expresidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera.

Le puede interesar: La población carcelaria aumentó en 2 300 reos, en seis meses de conflicto armado interno

La extradición de Luque Lecaro todavía puede tardar

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador explicó, en su momento, que el proceso de extradición de Hernán Luque está en trámite y que todavía hay instancias pendientes, sin especificar el tiempo que podría tomar.

La primera sentencia será revisada por la Corte Suprema de Justicia de Argentina, donde un tribunal concederá la extradición o no. Sin embargo, el Poder Ejecutivo de ese país tiene la decisión final, podría denegar el pedido de Ecuador argumentando soberanía nacional, seguridad u otros intereses.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, fue quien compartió la foto de Luque, cuando fue detenido, calificándolo como un "defraudador del estado". Es decir, el gobierno de Xavier Milei sí permitiría la extradición.

Lea más: Pese a que Guillermo Lasso no ha sido vinculado por Fiscalía, el caso Encuentro aún golpea su imagen

Caso Encuentro: ¿Por qué no se concreta la extradición de Hernán Luque desde Argentina?

Otra alternativa para que Luque Lecaro enfrente a la justicia de Ecuador es que exprese su consentimiento libre de ser extraditado. Ese escenario es poco probable porque argumenta que la investigación en su contra es una forma de persecución política. El portal argentino Infobae accedió a la sentencia de la jueza Capuchetti, en donde constan las declaraciones del exfuncionario de Lasso. "Yo quisiera quedarme aquí, seguir insistiendo con el asilo político y de seguridad", dijo el expresidente de EMCO, según recogió el medio de comunicación.

El investigado dijo que en Ecuador "se la tienen jurada" al expresidente Lasso, por lo que buscarán involucrarle en un caso de cualquier manera, por eso, buscan involucrarlo.

Revisa más: Los chats del caso Encuentro muestran los primeros nexos con Metástasis y Purga

Si se llegara a conceder la extradición, Ecuador debe efectuar el traslado en 30 días

El abogado penalista, José Elías Cárdenas, explica que cuando se trata de delitos como delincuencia organizada, no se puede juzgar en ausencia del procesado. Dice que la Fiscalía debería orientar la investigación hacia otro delito que sí pueda tramitarse sin su presencia y realizar un nuevo pedido de extradición, con base en elementos diferentes.

¿De qué se le acusa a Hernán Luque?

Según la exposición de la tesis de Fiscalía, la investigación se desprende de la designación de Hernán Luque como delegado para presidir el directorio de EMCO. Ese espacio de poder fue aprovechado por Carrera y el fallecido Rubén Cherres para conseguir beneficios en empresas públicas, principalmente en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP).

El objetivo de la estructura criminal era designar autoridades y funcionarios que permitan el direccionamiento de contratos para obtener beneficios particulares. Luque habría presentado una terna direccionada para presidir el directorio de CNEL.

La fiscal Luzmila Lluglla, a cargo de esta investigación, presentó alrededor de 200 elementos de convicción por más de cinco horas.

Lea más: Caso Metástasis: el desconocido empresario que era financista en la red del narco Leandro Norero

La audiencia se suspendió y se retomará este 23 de julio a las 08:30, donde está previsto que el juez anticorrupción, Renán Andrade decida sobre los procesados.

Luque era amigo personal de Lasso, ocupando un importante cargo en el banco de la familia del expresidente.

Actualmente tiene una orden de prisión preventiva y en Argentina permanece en arresto domiciliario.

Noticias
Recomendadas