19 jul 2024 , 07:15

Ya son 10 los actores políticos con los que Daniel Noboa se ha peleado en lo que va del Gobierno

Las enemistades políticas del presidente Daniel Noboa van desde alcaldes hasta su vicepresidenta.

Una característica de la comunicación del presidente Daniel Noboa, que ha perdurado durante los siete meses de gobierno, es la confrontación. En sus discursos o decisiones no ha dudado en atacar a sus enemigos políticos que en este tiempo suman 10.

En algunas ocasiones, toma acciones que no van acompañadas de declaraciones. Mantiene el silencio mientras la opinión pública debate sus decisiones y sus detractores responden. Así ocurrió cuando decidió enviar a Verónica Abad como embajadora en Israel, la noticia se conoció por un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia y la Segunda Mandataria reaccionó con una rueda de prensa.

A veces también emite pronunciamientos sin decir nombres, pero con claras referencias a sus oponentes, como cuando felicitó a la selección de Ecuador y aprovechó para hablar de un "prófugo amargado y sufridor que pedía que México invada y bloquee el puerto de Guayaquil", en relación con las acciones del expresidente Rafael Correa.

Por supuesto, tampoco faltan las ocasiones en que los enfrentamientos son directos. Un claro ejemplo fue cuando dijo que la dirigente del movimiento Construye, María Paula Romo, era un Pokémon, como un término peyorativo.

Daniel Noboa pasó de alejarse de los "antis" a calificarse a sí mismo como un pésimo enemigo para tener. ¿Quiénes son los adversarios del Presidente?

Revise más: El Ejecutivo pierde siete a cuatro el partido con la Asamblea

Daniel Noboa abrió 10 frentes con enemigos políticos

El ataque más reciente del presidente Noboa fue contra el alcalde de Durán, Luis Chonillo. El mandatario llegó el 17 de julio de 2024 al cantón guayasense para liderar las operaciones de la fuerza pública y en su discurso dijo que los políticos "están escondidos, huyendo, tapándose entre las sombras para que las propias mafias no los maten".

Chonillo ha recibido varias amenazas de muerte, por esa razón, despacha desde diferentes lugares y va a Durán solo en momentos puntuales.

Días antes, los reflectores del gobierno apuntaron al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez. La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables presentó una denuncia que salpicaba al burgomaestre por presunto comercio irregular de combustibles.

A la par, en la Asamblea Nacional, el oficialismo creó un Frente Parlamentario contra el Tráfico Ilegal de Combustible, como una afrenta política contra el Alcalde.

Ayer, 18 de julio, el presidente Noboa dijo que "otros pillos han contrabandeado combustibles", nuevamente, sin decir nombres.

Esa pugna será más visible en los próximos días, porque está previsto que Noboa y Álvarez hagan sesiones solemnes separadas por la Fundación de Guayaquil.

Otro frente que abrió el Mandatario, fue contra la activista y periodista cubana Alondra Santiago, a quien la Cancillería retiró la visa. Sobre ese tema, Noboa no se ha referido, pero ese mismo día ordenó la transmisión del Himno Nacional en cadena. La comunicadora cambió la letra del cántico para cuestionar las acciones y decisiones del Presidente.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, también se ha convertido en un adversario del Jefe de Estado. La relación de ambos era cercana, incluso el titular del Legislativo defendió al Presidente cuando saltó el escándalo de Olón. Sin embargo, las declaraciones del viceministro de Gobierno, Esteban Torres, y las respuestas de Kronfle, derivaron en una enemistad entre las máximas autoridades de ambos poderes.

La invasión a la Embajada de México en Quito también dio como resultado algunas enemistades para Noboa: el exvicepresidente Jorge Glas, que fue tomado preso; y el presidente del país azteca, Andrés López Obrador, que ha emprendido acciones contra Ecuador en la justicia internacional.

Lea más: La nueva mayoría del Cpccs pesará en la designación de los vocales del CNE y del próximo Fiscal

Durante la crisis energética, Noboa apuntó contra la exministra Andrea Arrobo por supuestamente sabotear el sistema eléctrico, lo que provocó apagones a escala nacional.

A esa lista se suman los políticos mencionados anteriormente.

Daniel Noboa fabrica enemigos

Una estrategia recurrente en el mundo de la comunicación política es la fabricación de enemigos, según explica el experto en la rama, Andrés Obando.

El objetivo es crear una figura de lo anti y plantearse a sí mismo como la alternativa a los problemas que representa el adversario.

Sin embargo, explica que esa postura puede ser confusa para los ciudadanos y entenderse como contradictoria. Por ejemplo, Noboa tuvo una alianza con Correa y Kronfle, que en siete meses está completamente desgastada.

Revise más: Dos sentencias del TCE aclaran las reglas de juego para las próximas elecciones

La analista política, Camila Ulloa, dice que las enemistades también han sido respuestas a las crisis. Recuerda que el caso de Alondra Santiago estalló a la par de la eliminación de los subsidios a las gasolinas, es decir, lo interpreta como distractor. También como una forma de poner un rostro a los problemas, como ocurrió con la exministra Andrea Arrobo.

Noticias
Recomendadas