10 meses después de la toma de TC Televisión, el autor intelectual sigue prófugo
Ecuavisa accedió a la versión de los implicados durante el juicio contra 11 procesados por terrorismo al tomarse el canal TC. 10 meses después, alias Negro Willy, a quien la Fiscalía señala como autor intelectual, aún no es capturado.
Las 14:09:19 marcan la hora cero para el canal TC. Un grupo de 13 hombres ingresaron por la garita del medio de comunicación ubicada en la calle Abel Romero Castillo, en el norte de Guayaquil e irrumpieron en el set de grabación.
Aparecieron en pantalla, con gorras, abrigos, alzando armas de fuego y haciendo señales alusivas a la banda narcocriminal Los Tiguerones. Se acercaron al presentador de noticias, lo apuntaron con una pistola y le pusieron un explosivo en la ropa. Todo transmitido por señal nacional, desatando la conmoción, el caos y el pánico en la ciudadanía.
Ocurrió el 9 de enero de 2024. Han transcurrido 10 meses de que varios empleados del canal fueron tomados como rehenes. Ecuavisa.com accedió al informe de la instrucción fiscal del caso que llegó a juicio por el delito de terrorismo.
El pasado 4 de septiembre de 2024 fue la audiencia de juicio contra 11 procesados, todos mayores de edad. Un tribunal dictó 13 años de prisión. También el pago de una multa de 60 salarios básicos o USD 27 600 y una reparación simbólica a la sociedad con disculpas públicas.
Según el fiscal de la Unidad Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) que llevó el proceso por la toma del canal de televisión, aún falta la sentencia formal. Comentó que la audiencia de juicio duró como cuatro días.
En el expediente de la investigación consta que uno de los procesados, Jorge Ayoví, era quien supuestamente guió al grupo en la toma del canal. También se lo señala como la persona que hizo una videollamada a las 14:19 con Willian Alcívar Bautista, alias Negro Willy, cabecilla de Los Tiguerones.
Otro de los principales sospechosos es Miguel Brito, extranjero, cuyas fotos constantes en el expediente como la persona que le puso el explosivo en el terno del periodista durante la transmisión. Él además apuntó con una subametralladora al guardia de la garita para poder ingresar al set de grabación.
Durante la audiencia de juicio, 10 de los 11 procesados rindieron su testimonio. Brito fue el único que se acogió al silencio y el tribunal dispuso su expulsión del país una vez que cumpla la condena. El resto, en su mayoría, alegó falta de dinero o estar bajo los efectos de las drogas. (Ver las declaraciones)
Los videos de las cámaras de seguridad fueron clave para acusarlos. Los agentes determinaron su identidad y participación fijándose también en el detalle de la ropa que usaron los sospechosos que fueron capturados en el estudio C del canal, cuando la Policía Nacional ingresó a eso de las 14:57:15 y liberó a los rehenes.
Solo Willian Alcívar Bautista, alias Negro Willy, no está judicializado. El cabecilla máximo de Los Tiguerones está en calidad de prófugo desde el pasado 21 de febrero de 2024, cuando se lo vinculó al proceso. Según la Fiscalía General del Estado, él sería el autor intelectual de la toma de TC televisión.
¿Cuál es la ubicación de alias Negro Willy, cabecilla de Los Tiguerones?
El fiscal de la Unidot comentó que luego de la audiencia de vinculación contra Willian Alcívar por el delito de terrorismo, se hizo la gestión para la alerta ante la Interpol. Esto porque el juez dictó prisión preventiva en su contra y la orden de captura.
La alerta roja de la Interpol es una solicitud a las fuerzas del orden de los países miembro para localizar y detener provisionalmente a personas requeridas por la justicia. En ese listado, aparece por ejemplo Adolfo Macías Villamar, alias Fito, junto a 14 ecuatorianos más. Pero alias Negro Willy no consta en la lista.
Un agente de la unidad de la Policía Nacional que coordina con la Interpol, detalló que cuando se realiza el trámite para pedir la alerta roja, depende de la Secretaría General de la Interpol. También dijo que no existe un tiempo específico en que el organismo verifica la información y los documentos.
Pero ¿dónde estaría alias Negro Willy? El expediente de la instrucción fiscal detalla que Willian Alcívar Bautista salió en dos veces de Ecuador. La primera fue el 30 de junio de 2017 hacia Pasto, en Colombia y regresó el 3 de julio de ese año.
Su segundo viaje fue hacia Chile el 2 de febrero de 2020. Partió desde la ciudad de Guayaquil a Santiago por motivos de turismo y nunca más se registró su ingreso al país.
Alias Negro Willy registra en el sistema judicial del Consejo de la Judicatura dos procesos por asesinato, uno por recepción, uno por delincuencia organizada y el último por terrorismo. Pese a eso, logró salir de Ecuador sin inconvenientes.
El coronel Holguer Cortez, director nacional de Migración, explicó que si dentro de un proceso, el juez determina una boleta de captura u otra medida cautelar como la prohibición de salida del país, mediante oficio se dispone a la Subsecretaría de Migración el registro en el sistema.
Cuando alias Negro Willy salió a Colombia en junio de 2017, aún no se lo había acusado por asesinato. Pues fue recién fue procesado en diciembre de ese año y posteriormente sobreseído. Es decir, absuelto.
Luego le siguió un proceso por el delito de receptación en 2019, del cual salió inocente porque la Fiscalía se abstuvo de acusar. Un año después, en 2020, fue señalado por asesinato en agosto. Pero William Alcívar ya había salido del país para ese entonces.
Pistas de los cabecillas de los grupos narcocriminales del país
La Policía Nacional aseguró que continúa trabajando con las unidades especiales en la localización de los cabecillas de los grupos narcocriminales de Ecuador. Así lo confirmó el general Víctor Zárate, comandante general de la institución.
En la lista de objetivos de alto valor constan 18 personas, de los cuales nueve han sido capturados. Zárate añadió que las investigaciones se mantienen bajo reserva.
El historial de alias Negro Willy y cómo surgieron Los Tiguerones
Willian Alcívar Bautista es un exguía penitenciario. Según inteligencia policial, en su tiempo fue reclutado por la banda Los Choneros para que ingrese objetos prohibidos en la Penitenciaría del Litoral y se encargue del tráfico de droga.
En esos nexos, se vinculan a sus hermanos alias Ronco y alias Puya. Con ellos, se conformó el grupo Los Tiguerones. Ellos así mismo reclutaban a otros guías para la venta de droga en las cárceles, especialmente en Esmeraldas. También se vinculó al tema de sicariatos.
Negro Willy, según un agente de investigación, se dio cuenta que podía traficar droga por su lado y decidió separarse de Los Choneros con la muerte del jefe máximo de esa organización José Luis Zambrano, alias JL o Rasquiña en diciembre de 2020. Al parecer, no quería estar bajo el mando de Junior Roldán Paredes, alias JR, quien también fue asesinado en 2023 en Colombia.
El grupo a cargo del Negro Willy tomó rápido el poder en la provincia verde. Se expandió a otras zonas como Guayaquil, en Guayas, donde se apoderó de Nueva Prosperina, en el noroeste, donde hizo su bastión. También tomó el control del pabellón 8 de la Penitenciaría del Litoral.
Según el agente, ahora Los Tiguerones se quieren anclar nuevamente a Los Choneros (conformado por Fatales y Los Águilas) pero alias Fito no les estaría dando oportunidad y han quedado bloqueados, según fuentes policiales.
Te puede interesar: Testimonio de periodista de TC: "Fue un ataque sumamente violento".
Recomendadas