06 ago 2024 , 07:01

Mijaín López, el gigante de la lucha cubana, a un paso de su histórico quinto oro

Mijaín López busca su quinto oro en Juegos Olímpicos de forma consecutiva.

   

El cubano Mijaín López, leyenda de la lucha grecorromana, avanzó este lunes a la final de los 130 kilos de los Juegos de París-2024 en busca de su quinto oro seguido, una hazaña que no logró ningún otro deportista en una misma prueba individual.

El coloso cubano, de 41 años e imbatido desde Pekín-2008, se posicionó para la gesta al vencer en las semifinales al azerbayano Sabah Saleh Shariati frente a unos 7.000 aficionados en el estadio Campo de Marte que corearon gritos de "López, López".

Lea: ¿Qué es marcha por relevos mixtos y por qué Ecuador es la favorita a llevarse la medalla de oro?

Su último obstáculo será precisamente otro luchador nacido en Cuba, Yasmani Acosta, quien en 2015 se marchó a Chile para tener más oportunidades deportivas lejos de la sombra de su ídolo Mijaín.

Por las pantallas de la zona mixta, López siguió el combate entre Acosta y el chino Meng Lingzhe y gritó de alegría con el triunfo de su amigo por 3-1.

"Con Acosta hemos tenido una hermandad. Siempre hemos sido amigos de la lucha", dijo López a la AFP. "En Cuba era la segunda figura en mi división. Ahora está con Chile y seguimos con esa misma hermandad".

Aunque su rival lo conoce a la perfección, el gigante del pequeño pueblo de Herradura no duda de que logrará un triunfo que con el que superará a los otros ganadores de cuatro oros: los estadounidenses Michael Phelps, Carl Lewis, Al Oerter, Vincent Hancock y Katie Ledecky, el danés Paul Elvstrom y la también luchadora japonesa Icho Kaori.

"La final será algo bonito para él, porque logró su medalla, y para mí porque mañana voy a lograrla", aseguró.

"Qué mejor legado que dos cubanos en la final de mañana", subrayó el tetracampeón olímpico, que en ese combate dará por concluida su extraordinaria carrera.

Noticias
Recomendadas