05 ago 2024 , 01:43

Marchand se queda sin su quinto oro y debe conformarse con un bronce

Léon Marchand culminó tercero en la final del relevo 4x100 en natación.

   

El nadador francés Léon Marchand no pudo lograr su quinta medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París y tuvo que conformarse con un bronce, tras concluir este domingo tercero en la final del relevo 4x100 estilos.

Marchand, que nadó la posta de braza, no pudo impedir el triunfo de China, que, con un tiempo de 3:27.46 minutos, se proclamó nueva campeona olímpica por delante de Estados Unidos, que tras ganar el oro en los diez últimos Juegos se vio relegado en esta ocasión al segundo puesto.

Lea: ¿Por qué no ganó Thompson la final de los 100 metros si su pie cruzó la línea antes que el de Noah Lyles?

Un triunfo incomprensible sin la soberbia actuación de Zhanle Pan, ganador del oro en París de los 100 libre con nuevo récord del mundo incluido, que permitió a China remontar en los dos largos finales de la tercera a la primera plaza.

Algo que no pudo lograr Marchand, que esta vez sí pareció acusar el tremendo desgaste físico y emocional al que se ha visto sometido para lograr las cuatro medallas de oro -400 estilos, 200 mariposa, 200 braza y 200 estilos- que ha conquistado en estos Juegos.

De hecho, Léon Marchand, que arrancó la posta de braza en tercera posición, no sólo no logró mejorar ningún puesto, sino que incrementó en medio segundo la desventaja de Francia con respecto a China, que lideraba la prueba tras las primeras dos postas.

El panorama cambió por completo con la entrada en escena de Maxime Grousset, que hizo soñar al público que un día más llenó la piscina de La Defense Arena con la posibilidad de un triunfo francés y que Marchand lograse su quinta medalla de oro.

Con un bracear frenético Grousset recortó casi en su primer largo las 87 centésimas de desventaja en la posta de mariposa y culminó su remontada en el segundo para situar a Francia en cabeza con una ventaja de 3 centésimas sobre Estados Unidos y de 75 sobre China.

Una diferencia que el veterano Florent Manaudou, bronce en los 50 libre, no pudo defender ante la exhibición de Zhanle Pan, otra de las grandes sensaciones e estos Juegos, que condujo a China a la victoria con un tiempo total de 3:27.46 minutos

Medio segundo más que el equipo estadounidense que tras firmar un crono de 3:28.01 vio interrumpida la racha de diez victorias consecutivas en el relevo 4x100 estilos que inició en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en el año 1984.

Por su parte, Francia tuvo que conformarse con una marca de 3:28.38 minutos con una medalla de bronce que Léon Marchand celebró con la misma alegría que los cuatro oros con los que se marcha de los Juegos Olímpicos de París y que le consagran como el indiscutible 'rey' de la piscina.

Noticias
Recomendadas