Juegos Olímpicos de París 2024: ¿El triatlón se puede convertir en duatlón por el estado del agua en el río Sena?
Si la calidad del agua del río Sena no ha mejorado, pasaría al viernes. Si no la prueba se haría duatlón.
El aplazamiento del triatlón olímpico masculino del martes al miércoles plantea grandes interrogantes: ¿por qué los organizadores no han previsto una sede alternativa? ¿Cuál es el impacto deportivo? ¿Cuáles son las consecuencias en términos de imagen para París, que había hecho de la calidad del agua del Sena uno de los argumentos de marketing de los Juegos Olímpicos?
Si se decidiera un nuevo aplazamiento para las dos carreras femeninas y masculinas reprogramadas para el miércoles, a las 23:00 (hora de Ecuador) y a las 01:45 (hora de Ecuador), solo sería posible el viernes.
"Normalmente, es tiempo más que suficiente para correr un triatlón", declaró a la AFP Benjamin Maze, director técnico nacional de la Federación Francesa de Triatlón, pese a "un calendario bastante apretado" con falta de horarios alternativos.
Diseñado en pleno centro de la capital, en las inmediaciones de varias sedes olímpicas, el recorrido ciclista del triatlón pasará, por una parte, de la avenida de los Campos Elíseos, con lo que conlleva eso en afectaciones al tráfico.
Las pruebas de natación en aguas abiertas (10 km) también tendrán lugar en el Sena la próxima semana, los días 8 y 9 de agosto.
Los organizadores eligieron el estadio náutico de Vaires-sur-Marne (fuera de la capital), utilizado para el remo y el piragüismo en línea, como plan B para la natación en aguas abiertas.
El recinto no se ha tenido en cuenta para el triatlón, porque el espacio no se acomoda con facilidad al ciclismo y la carrera a pie.
"Planificar otro emplazamiento cuesta millones de euros más y mucha mano de obra", declaró a la AFP Pierre Rabadan, adjunto a la alcaldía de París para los Juegos Olímpicos.
Lea también: Simone Biles regresa este martes y busca reconquistar los Juegos Olímpicos
Como último recurso, el triatlón puede ser despojado de su parte de natación y transformado en duatlón (una secuencia de carrera a pie, ciclismo y carrera a pie).
Este fue el caso del relevo mixto en un ensayo para los Juegos el año pasado en París y de los Campeonatos de Europa de 2023 en Madrid, debido a las malas condiciones meteorológicas. Pero un cambio tan drástico sería raro para unos Juegos Olímpicos.
En filas francesas tampoco simpatiza la opción de reducir el triatlón.
"Tener un duatlón está descartado", dijo el director técnico de la Federación Francesa de Triatlón, Benjamin Maze.
Dejar al triatlón sin natación sería una muy mala noticia deportiva para los franceses, muy buenos nadadores en esta disciplina.
Sobre todo en el caso de los hombres donde Dorian Coninx, Léo Bergère y Pierre Le Corre cuentan con la natación para batir a los dos mejores corredores del circuito, el británico Alex Yee y el neozelandés Hayden Wilde.
"Ni siquiera los triatletas que podrían tener ventaja quieren hacer un duatlón", insiste Maze. "Tenemos que ser serios y respetuosos con los atletas, así como con los espectadores, y ofrecerles un triatlón".
Lea también: Una esgrimista egipcia revela que participó embarazada de siete meses en los Juegos Olímpicos de París 2024
Cualquier alteración de las pruebas de triatlón sería un revés tanto para los organizadores como para las autoridades, en particular el Ayuntamiento de París.
El gobierno y las autoridades locales de la región parisina han invertido 1.400 millones de euros para hacer nadable el Sena y su principal afluente, el Marne, en preparación de los Juegos Olímpicos y para el público en general después.
"Hemos tomado decisiones. Algunas implican cierto riesgo y adaptación. No hay que cuestionarlo todo, hemos demostrado que la calidad del agua es buena", defiende Rabadan. "Vamos a tener éxito con el único plan que tenemos".
Recomendadas