29 jul 2024 , 03:19

La marcha vive un cambio histórico en París 2024 con la llegada de maratón por revelos mixto

La dupla ecuatoriana conformada por Glenda Morejón y Daniel Pintado aparecen como candidatos a ganar medalla en la modalidad debutante en París 2024.

   

La marcha afronta en los Juegos Olímpicos de París 2024 una reválida clave para su futuro ya que estrena nueva distancia en el programa competitivo con un maratón por relevos que sustituye a los históricos 50 kilómetros.

Una de las grandes novedades del programa deportivo de los Juegos Olímpicos de París está en la marcha. La épica de los 50 kilómetros ya es historia y, aunque en un primer momento se pensó que fuera sustituida por los 35, la decisión del británico Sebastien Coe, presidente de World Athletics, fue suprimirla también.

Lea: Eric Moussambani, el nadador que no sabía nadar pero que llegó a los Juegos Olímpicos

En su lugar un maratón mixto por relevos, limitado a 25 países, con el orden hombre-mujer-hombre-mujer, recorriendo cada uno de ellos aproximadamente diez kilómetros. Ecuador tiene una dupla que promete en este evento: Daniel Pintado y Glenda Morejón.

Un formato novedoso, que World Athletics considera más acorde a los tiempos que se viven de consumo rápido de contenidos y con los que pretenden atraer a un público más joven, una idea acorde a la del Comité Olímpico Internacional con la inclusión de deportes como el skateboarding o el breaking.

La continuidad de la marcha parece asegurada para los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 aunque el formato y las distancias siguen siendo una incógnita.

Entre los marchadores hay opiniones dispares sobre las distancias aunque no sobre la continuidad de la disciplina en los Juegos. Un ejemplo se produjo el 21 de mayo de 2023, cuando, coincidiendo con el Campeonato de Europa por equipos en Podebrady (República Checa), los marchadores europeos protestaron contra la decisión del Comité Olímpico Internacional y World Athletics de cambiar el programa de la especialidad a poco más de un año de los Juegos Olímpicos de París.

Pidieron "respeto" con la consigna de "Nos vemos en Los Ángeles 2028". Países de diferentes delegaciones, entre ellos España, Portugal, Ucrania, Francia, Alemania, República Checa, Finlandia y Reino Unido, posaron en Podebrady con una pancarta en la que se leía, en inglés, "Respeto, marcha olímpica desde 1908. Somos el deporte. Nos vemos en Los Ángeles 2028".

En los Mundiales de atletismo de Budapest en agosto de 2023, la última gran cita global antes de los Juegos, la marcha volvió a tener un papel protagonista con cuatro días de competición aunque sin su distancia larga, los 50 kilómetros. El mayor representante de Ecuador fue Claudio Villanueva quien no pudo clasificar en otras modalidades.

Las audiencias televisivas en las pruebas por las calles de la capital húngara no se vieron resentidas y su reivindicación parece apoyada para afrontar el futuro con optimismo disipando un poco la tesis del Comité Olímpico Internacional de dar un giro a esta disciplina.

La marcha es una disciplina que va ligada a la historia del atletismo y que en París, con el atletismo como deporte rey, espera pasar una revalida y asegurar su continuidad para futuros Juegos.

Noticias
Recomendadas