23 jul 2024 , 19:02

La lucha de París por alejar las ratas de sus calles ante el inicio de los Juegos Olímpicos

Retratada con humor en la película animada "Ratatouille", la abundante población de ratas de la capital francesa no es ningún chiste.

   

París quiere aprovechar sus Juegos Olímpicos como un festival con el que mostrar a los visitantes su rica cultura, una proyección idílica de la que las autoridades locales quieren sacar a la famosa población de ratas de la ciudad.

Retratada con humor en la película animada "Ratatouille", la abundante población de ratas de la capital francesa no es ningún chiste para los residentes y podría ser un motivo de vergüenza bajo el foco olímpico.

"Todas las sedes olímpicas y las zonas de celebraciones han sido analizadas antes de los juegos", dijo en una entrevista a la AFP Anne-Claire Boux, concejala de Salud Pública del ayuntamiento de París.

Además de haber ordenado una limpieza profunda para eliminar restos de alimentos que puedan tentar a los roedores a abandonar sus escondites subterráneos, los especialistas también han trabajado en cerrar varias salidas a la superficie en alcantarillas alrededor de las sedes deportivas.

"En zonas con muchas ratas hemos puesto trampas antes de los Juegos", continuó Boux, agregando que se han utilizado tanto trampas mecánicas como soluciones químicas para reducir números de población problemáticos.

El parque a los pies de la torre Eiffel, donde se disputará el vóley playa, y los jardines del Museo del Louvre, donde arderá la llama olímpica, son algunos de los rincones preferidos por los habitantes para celebrar pícnics, y también algunos de los sitios con más ratas.

"En cualquier caso nadie puede tener la ambición de exterminar las ratas en París. Además son útiles para el mantenimiento de las alcantarillas" añadió. "El punto es que hace falta que se mantengan dentro".

Imagen panorámica del parque a los pies de la torre Eiffel, en París, donde se disputará el vóley.
Imagen panorámica del parque a los pies de la torre Eiffel, en París, donde se disputará el vóley. ( )

Las alimañas parisinas, presentes en la literatura francesa como "Los Miserables" o "El Fantasma de la Ópera", aparecen a menudo en el debate contemporáneo sobre la limpieza en París.

La alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, del partido socialista francés y apoyada por los verdes, es criticada a menudo por parte de la oposición conservadora por no ser capaz de mantener la ciudad libre de basura, roedores o excrementos de perro.

Una campaña viral en redes sociales de 2021 llamada #SaccageParis (#ParísDestrozado) llevó a los residentes a publicar fotografías de contenedores rebosantes de bolsas de basura, mobiliario urbano en mal estado o zonas verdes descuidadas que dañaron la trabajada reputación de una ciudad elegante.

La ciudad publicó después un "manifiesto por la belleza" en respuesta a las críticas.

Antes de los Juegos, los bulevares y plazas se han acicalado, sacando brillo también a varios edificios históricos.

Boux destacó que los problemas con las ratas son provocados principalmente por comida en el suelo o por cubos de basura desbordados, varios de ellos modificados a versiones a pruebas de ratas.

La recolección de basura, clave e

Los exterminadores de roedores de la ciudad, conocidos como el equipo "Smash", fueron escuchados por el Comité de Organización, dando consejos sobre cómo diseñar las sedes para mantenerlas limpias y ordenadas.

La responsabilidad de la recogida de residuos y limpieza de las calles recaerá sobre los hombros de 7.500 empleados municipales, cuya huelga de tres semanas de duración de hace un año llevó a acumular más de 10.000 toneladas de basura en las calles.

Estos empleados ganarán bonos que podrían alcanzar hasta los 1.900 euros (2.070 dólares) por trabajar durante el período Olímpico, y la ciudad contará también con empresas privadas para mantenerla limpia.

"No estoy para nada preocupado (sobre las ratas)", declaró a la AFP el concejal encargado de la gestión de residuos Antoine Guillou. "Al contrario, los Juegos nos ayudarán a mostrar de manera definitiva que la idea de que te encuentras muchas ratas en París es falsa".

"Hay algunos pero nos apañamos con eso, no es un problema específico de París ni en la magnitud en la que a veces se representa de una forma caricaturesca", añadió.

Noticias
Recomendadas