Esta tradición de obras artesanales gigantes se inició hace más de 10 años.
Cada año a bordo de sus autos o caminando, decenas de visitantes llegan diariamente para fotografiarse junto a los monigotes gigantes que se exhiben en una treintena de calles en el suburbio de Guayaquil.
Esta tradición de obras artesanales gigantes, que se inició hace más de diez años, está atrayendo más turistas a la ciudad, incluso del extranjero. A lo largo de este sector, las temáticas de los personajes se basan en series infantiles, películas o videojuegos.
King Kong, los Locos Adams, la Momia, Stich, Manziger Z, Juego de Tronos, Robocop, Monster University, Dragon Ball, los Picapiedras, Doraemon, el presidente Lenín Moreno y hasta una obra de arte representada con papel periódico, almidón y pintura: 'El Beso' de Gustav Klimtson, son las creaciones que adornan este año el sur-oeste de la ciudad.
Jhon Mendoza es uno de los artesanos que trabaja haciendo a los gigantes. Él dice que lo que importa realmente es el valor que las personas le dan a sus obras. “Nosotros invertimos nuestro tiempo fabricando los monigotes, también mucho dinero. Solo para hacer a Stich, este año invertí casi $700 y lo empecé a hacer en octubre. Todo lo hacemos por mantener una tradición y vale la pena cuando el trabajo se hace con amor. Lo que más me gusta es cuando la gente se acerca y nos felicita por lo que ven”.
Fabricar monigotes no solo ayuda a mantener en el tiempo una tradición, que fortalece la identidad de los ecuatorianos. Para muchos artesanos este trabajo realizado a detalle tiene un valor agregado, ya que se convierte en la labor diaria de familias enteras.
Carlos Briones empezó a construir gigantes desde muy joven afuera de su casa. Poco a poco, su ejemplo fue heredado por el resto de su familia. Su sobrino Jorge Parra es quien ahora se dedica por completo a elaborar monigotes, pero cuando se trata de apoyo, todos en la familia aportan con un poco de su tiempo para ayudar a terminar el gigante. "Esta es una de las épocas del año que más disfruto porque este trabajo nos mantiene unidos como familia. Apreciamos entre todos nuestro esfuerzo. El 1 de enero es mi cumpleaños y celebramos a lo grande quemando al gigante. Doraemon es el elegido este fin de año".
40 gigantes de papel forman parte de una ruta para admirar el arte popular guayaquileño. El 18 de diciembre pasado, Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, presentó la tercera edición de la Ruta de los Gigantes.
La exhibición de los monigotes se dividirá en dos circuitos: el primero recorrerá las calles Ayacucho, Huancavilca, Capitán Nájera, Medardo Ángel Silva, Febres Cordero, Pedro Pablo Gómez, Alcedo, Brasil, Gómez Rendón, San Martín, Argentina, Venezuela, Francisco de Marcos, Leonidas Plaza y Asisclo Garay. El segundo circuito recorre las calles Cristóbal Colón, Francisco Segura y Domingo Savio.
La exposición de los monigotes de papel se extendió hasta el 14 de enero del 2018.
Recomendadas