29 mar 2018 , 10:39

Casas de personajes ilustres en el barrio Las Peñas

   

Las Peñas es un barrio emblemático de la ciudad de Guayaquil.

Las Peñas es un barrio emblemático de la ciudad de Guayaquil. Es reconocido por su estilo arquitectónico colonial y por ser el lugar donde nació la ciudad. Se encuentra ubicado en las faldas del Cerro Santa Ana y su nombre se debe justamente a la cantidad de peñascos que poseía el cerro. Aquí es donde nace la ciudad en el año 1534. 

 

En sus inicios habitaron pescadores y artesanos, pero a partir de los años veinte gracias al boom cacaotero se edificaron casas de hacendados con influencia de estilo europeo y con detales como el patio interior y balcones. El material que predominaba era la madera que provenía de los astilleros de la ciudad.

 

“Van a encontrar una buena expresión de la habilidad artesanal de los cholos guayaquileños que se dedicaron durante generaciones a la construcción de barcos y que luego ocuparon ese conocimiento en la construcción de una ciudad enteramente en madera”, comentó el arquitecto Johny Ugalde.  

 

 Aquí han vivido 11 presidentes de Ecuador, entre ellos Eloy Alfaro, Alfredo Baquerizo Moreno y Carlos Arroyo del Río. Además el escritor Enrique Gil, el pintor Manuel Rendón, la educadora Rita Lecumberri y el músico Antonio Neumane, autor de la música del himno nacional. También destacan el escritor norteamericano Ernest Hemingway, el poeta chileno Pablo Neruda e incluso el Che Guevara. 

 

“Como todo mochilero lo que hace es vivir de las habilidades manuales. La que tenía el Che era esta habilidad para hacer siluetas en unas cartulinas negras y unas tijeras pequeñitas se iba al parque Centenario donde se ganaba unas monedas haciendo esto para poder sobrevivir”, continuó contando el arquitecto Ugalde.

 

En 1982 este barrio fue declarado patrimonio cultural del Ecuador por tener casas con más de 100 años de antigüedad que guardan el estilo arquitectónico colonial. Para apreciarlas los turistas deben recorrer la calle principal del barrio que lleva el nombre del poeta ecuatoriano Numa Pompilio Llona.

 

“Me gusta mucho caminar por aquí. Realmente es bastante lindo ver todos los colores de las casas con historias interesantes”, afirmó Robin Llivasic, turista extranjero.  

 

A este lugar también se le reconoce por ser un barrio de artistas, por eso algunas de estas casas son galerías de arte como la casa de Armando Triviño que ha vivido aquí durante toda su vida. “Acá vienen muchas personas dedicadas al arte y a la cultura. Cuando los turistas vienen dicen que este lugar es un oasis de Guayaquil porque hasta el aire que se respira es distinto y creo que esto debe ser por la brisa del río”, comentó Triviño.

 

Quien visita Guayaquil, no puede irse sin haber recorrido el barrio Las Peñas, un lugar que te conecta con las tradiciones, el arte y la esencia de esta hermosa ciudad.  

 

Temas
Noticias
Recomendadas