El ensamblaje de motos experimenta un auge: el 78 % de las motos compradas se manufacturaron en Ecuador
Tres factores inciden en el incremento de esta industria en Ecuador: su precio, su uso y el financiamiento disponible.
La industria del ensamblaje de motos gana terreno en Ecuador. Registró un incremento del 12 % en los primeros siete meses del año.
De las 125 800 motos que se vendieron de enero a julio, el 78% fue ensamblado en el país, llegando a un total de 98 124 unidades. En el 2023 fueron 86 700, según la Asociación de Empresas Automotrices (AEADE).
Le puede interesar: Chevrolet cerrará su planta ensambladora en Ecuador la próxima semana
Tres factores inciden en el crecimiento de esta industria:
- Su precio: se puede encontrar motos nuevas a combustión, hechas en Ecuador, desde USD 990.
- Su uso: se compran como herramientas de trabajo, para hacer entregas a domicilio, y
- Su financiamiento.
Metaltronics es una de las 15 empresas ensambladoras de motos que hay en el país. Importan las piezas desde China: motor, tanque de gasolina, tablero, llantas y focos.
También fabrican otras partes: manubrio, parrilla de carga y apoyos metálicos laterales; y tienen proveedores locales para asientos y el sistema eléctrico. Así cumplen con el 18 % de componente nacional que exige la ley para beneficiarse de la exoneración de aranceles de importación.
Se prioriza el ensamblaje porque es mas económico que las motos lleguen en piezas, desde China o India, Además ocupan menos espacio en los transportes de carga, pero a pesar de su crecimiento, esta industria corre el riesgo de desaparecer a largo plazo.
Recomendadas