El IESS tiene cines, canchas de fútbol y terrenos abandonados; el costo asciende a 860 millones de dólares
En total el IESS tiene 1 379 propiedades en todo Ecuador.
El Instituto de Seguridad Social, IESS, no sabe lo que tiene y lo que pierde. Es el gran acumulador de bienes inmuebles en el país, mientras sus prestaciones sociales y de salud atraviesan una prolongada crisis. Solo en Quito tiene 580 propiedades.
Galpones como este que se arrendaban para discoteca, o canchas cubiertas de fútbol, terrenos donde funcionaban talleres mecánicos, otras áreas de recreación en desuso, terrenos baldíos llenos de escombros, autos o motocicletas que se oxidan en el ambiente, hectáreas de terreno y bosque en pleno casco urbano, todo del IESS.
Esto y más es parte de un patrimonio ocioso y despreciado, zonas invadidas por gente de calles, áreas inservibles y hasta innecesarias, que se adquirieron a lo largo de los 100 años de manejo gubernamental que ha tenido el Seguro Social.
Lea también: El derroche millonario: BIESS no recupera dinero invertido en proyectos inmobiliarios que están abandonados
En teoría, los tres millones 700 mil afiliados y los 500 mil jubilados son propietarios de 1 379 bienes, según este catastro actualizado al 2022, un listado no muy confiable porque las cifras varían injustificadamente.
En junio en una matriz enviada por el IESS a Televistazo consta que el valor de todos esos bienes es de 824 millones de dólares, pero en entrevista con la Subdirectora de infraestructura, María Fernanda Roldán, el valor subió.
Lea el reportaje completo aquí:
Recomendadas