De la imaginación al set: Así es el proceso detrás del vestuario de Los García
La vestimenta de cada personaje de Los García habla de su personalidad y lugar en la novela.
La vestimenta, al igual que otros elementos como el maquillaje, son una parte importante de la narrativa de una producción televisiva, al complementar la historia que se desarrolla en pantalla.
En novelas como Los García, cada prenda, color o accesorio permiten construir una escena, imaginar una época o entender el contexto en el que se desarrolla la historia.
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¿Por qué es importante la vestimenta en una producción televisiva?
El vestuario en una producción televisiva, a nivel narrativo, resulta importante, puesto que ayuda a respaldar la narrativa, facilita la construcción de personajes y permite que el público esté inmerso en la trama.
La vestimenta también es importante por estas razones:
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Estos aspectos permiten que cada personaje tenga una identidad única que los distingue fácilmente.
Por ejemplo, Vito Rossi se caracteriza por su vestimenta siempre formal, mientras que Pepe Pancho García destaca por sus atuendos desaliñados y llamativos, ya sea en situaciones formales o en el ámbito doméstico.
Peculiaridades del área de vestuario de Los García
El departamento de vestuario de Los García cuenta con un equipo de seis personas, bajo la dirección de Virginia Zamora, jefa del área.
Junto a ella, colabora una costurera responsable de confeccionar prendas nuevas y realizar reparaciones de las mismas en caso de ser necesario. Las prendas confeccionadas pueden ir desde atuendos para el día a día hasta disfraces.
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El equipo se completa con cuatro vestuaristas, organizadas en dos grupos para cubrir cada unidad de grabación.
Cada unidad tiene una vestuarista principal y su asistente, encargadas de desglosar las pautas, mantener el orden de las prendas y distribuirlas en los camerinos de los estudios correspondientes.
Todo este equipo se encarga del orden, coordinación y distribución de indumentarias para cada personaje, lo que incluye: ropa, zapatos, accesorios, bolsos, sombreros, disfraces, máscaras, joyería, etc.
Planificando el vestuario
El diseño de vestuario, al igual que otros aspectos de una producción televisiva, necesita un análisis detallado del guion para reflejar de manera precisa las necesidades y exigencias de la historia.
"Antes de determinar algo de la vestimenta, tuvimos reuniones con los Creativos, la dirección y los productores encargados para conocer la visión total de Los García", afirma Virginia Zamora, Jefe de Vestuario de la producción.
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A partir de ahí, empieza a crear los primeros bocetos, los cuales se convertirán en propuestas para el director, considerando tanto los atributos físicos como los psicológicos de los personajes.
Dependiendo de cada personaje, se puede optar por reutilizar vestimenta de producciones pasadas o diseñar elementos nuevos que complementen las acciones que vemos en pantalla.
"Realizamos mediciones de los cuerpos de los actores, observamos manos y pies de forma que podamos ajustar los accesorios y prendas a cada cuerpo" puntualizó Zamora.
Con esta información, el equipo de vestuario elabora un segundo boceto que explora combinaciones de colores, texturas, formas y toques de extravagancia.
“Queríamos que el vestuario no solo cumpliera una función práctica, sino que también reflejara el mundo interno de cada personaje”, explica Virginia Zamora, jefa del departamento.
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Este enfoque se refleja en cada detalle del vestuario. "Pepe Pancho, por ejemplo, luce desaliñado y descombinado, porque esa es su personalidad. Carolina, en cambio, suele vestir con trajes y prendas muy formales", señala Zamora.
Este principio también aplica a otros personajes: "María tiene un estilo recatado, acorde con su personalidad de niña de casa; Monik prefiere overoles y pantalones, mientras que la familia Rossi viste con colores apagados y sobrios", concluye.
No todo en el vestuario es color rosa
El departamento de vestuario de Los García enfrenta múltiples desafíos en su labor diaria. Virginia Zamora, jefa del área, señala que a menudo deben trabajar contrarreloj para que las prendas estén listas justo a tiempo para las escenas.
Uno de los mayores retos es la cantidad de cambios de ropa que algunos personajes requieren, según las pautas y el número de escenas. “En ciertos casos, los cambios pueden llegar a ser hasta ocho por día, lo que exige ir a toda prisa tanto para el equipo de vestuario como para el actor”, destaca Zamora.
"De todo el elenco, quien tiene mayor cantidad de ropa y cambios es Bianca García, precisamente por las características propias de su personaje que requieren constantes cambios en cada escena"
En otras ocasiones, las prendas pueden dañarse o descoserse, especialmente durante escenas que implican mucho movimiento o acciones intensas.
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Esto también puede ocurrir cuando se graba en exteriores, donde las condiciones y el entorno suelen ser más exigentes para el vestuario, bien sea porque el actor suda y moja la ropa, o porque la indumentaria se puede ensuciar
"Ha habido casos en los que la ropa se daña estando en exterior, en ese momento nos toca tener indumentaria de repuesto, o en algunos casos, repararla en el mismo momento"
Sin embargo, tanto Virginia Zamora como el resto del equipo de vestuario, destacan que están siempre preparadas para enfrentar este tipo de imprevistos, con el objetivo de garantizar que el rodaje continúe sin contratiempos y llegue a buen término.
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