24 mar 2025 , 12:07

Filtración de imágenes de la princesa Leonor: la fiscalía chilena responde a las acciones legales de la Casa Real

La institución confirmó que abrirán una investigación después de que las grabaciones fueron compartidas a medios del país latino.

   

La Fiscalía chilena ha confirmado la apertura de una investigación en respuesta a la difusión de imágenes de la princesa Leonor captadas por cámaras de vigilancia en un centro comercial de Punta Arenas, en la Patagonia chilena.

La monarca, como parte de su formación militar junto a sus 75 compañeros de la Escuela Naval de Marín, llegó a Punta Arenas el 18 de marzo a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

La princesa Leonor sigue su paso por Latinoamérica antes de llegar al océano Atlántico

Imagen de archivo de la princesa Leonor.
Imagen de archivo de la princesa Leonor. ( )

El centro comercial admitió públicamente haber compartido las grabaciones de la princesa Leonor con los medios de comunicación, justificando su acción como una contribución al trabajo periodístico. Además, se comprometieron a cooperar plenamente en cualquier investigación o solicitud de información relacionada con el incidente.

¿Sabías que?
La investigación se basa en el Artículo 161 letra A del Código Penal chileno, que aborda la captación y divulgación de imágenes privadas sin el consentimiento de las personas involucradas.

Las grabaciones muestran a la joven, de 19 años, con ropa de calle, caminando por los corredores de un centro comercial en Punta Arenas, una ciudad ubicada en el extremo sur de Chile, a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago, acompañada de un grupo de jóvenes.

La Princesa Leonor en peligro durante su formación a bordo del Juan Sebastián Elcano

Imagen de archivo de la princesa Leonor.
Imagen de archivo de la princesa Leonor. ( )

La Casa Real española considera la difusión de las imágenes como una violación de las leyes de protección de datos, tanto en Chile como en España, calificaron los hechos como inaceptables y recalcaron que la acción es un delito, y por ende, no piensan dejarlo pasar por alto.

La escultura de cera de la Princesa Leonor llega al Museo de Cera de Madrid

La legislación penal chilena establece sanciones para quienes, sin autorización, capturen o difundan imágenes o conversaciones privadas en lugares no públicos. Las penas incluyen prisión y multas que varían según la gravedad del delito, calculadas en Unidades Tributarias Mensuales, una medida que se ajusta con la inflación.

Noticias
Recomendadas