28 feb 2023 , 11:37

El Chavo del 8 cumple 50 años desde el primer "no me tienen paciencia"

El Chavo del 8 cumplió 50 años desde su primer episodio. La serie mexicana generó 280 episodios y obtuvo más de 1.700 millones de dólares para la compañía Televisa entre 1992 y 2012.

   

La icónica serie mexicana de 'El Chavo del 8' cumplió 50 años de trayectoria desde el lanzamiento de su primer capítulo el 26 de febrero de 1973. Roberto Gómez Bolaños, creador y director de la serie, también es recordado por los más de cinco personajes encarnados y que alegraron las tardes de millones de televidentes en el mundo.

El primer episodio de la serie mexicana fue titulada 'Los globos', donde Quico y la Chilindrina pelean por el tamaño de sus globos, mientras el Chavo intenta hacerlos explotar al no tener dinero para comprar uno por su cuenta. De hecho, en este mismo capítulo por primera y única vez, don Ramón paga la renta de su departamento al señor Barriga.

¿Por qué se llama el Chavo del 8?

En un inicio, Roberto Gómez Bolaños tituló así a su principal serie debido a que se transmitió por el canal 8 de México, en 1971. Sin embargo, tres años más tarde, se acordaba emitir el primer capítulo como serie independiente hasta 1980 en su séptima temporada.

Televisa
Televisa ( )

¿Cuáles son los personajes principales del Chavo del 8?

Ocho personajes encarnaron el electo principal de la legendaria serie de televisión mexicana. Entre ellos, Roberto Gómez Bolaños (El Chavo del Ocho), María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina), Carlos Villagrán (Quico), Ramón Valdés (Don Ramón), Florinda Meza (Doña Florinda), Rubén Aguirre (Profesor Jirafales), Angelines Fernández (Doña Clotilde) y Edgar Vivar (Señor Barriga).

Lea también: ¿Habrá segunda temporada de The Last of Us?

¿Cuáles son las cifras del Chavo del 8?

El Chavo del 8 ha sido traducido a cerca de 50 idiomas, generó más de $ 1.700 millones a Televisa entre 1992 y 2012. En juguetes, spots publicitarios, libros y ropa, generó $ 42 millones, además de los múltiples acuerdos con las empresas y televisoras extranjeras.

Además, cada día cerca de 91 millones de televidentes en todo el mundo sintonizaban al niño huérfano que, dicho de paso, todos creían que vivía en un barril de madera en medio del patio de un barrio de clase media. No obstante, en un capítulo titulado 'La casita de Quico', el personaje adolescente aclara que su hogar es el departamento número ocho, vivienda que nunca llega a divisarse en la serie.

Las frases más recordadas del Chavo del 8

Todo aquel que en su momento haya visto al Chavo del 8, sabrá que existen frases que, sin importar el paso de los años, seguirán en la memoria colectiva de los televidentes. Aquí una pequeña recopilación de las oraciones más icónicas dichas por los personajes de la serie.

  • Es que no me tienen paciencia: Momento cuando el Chavo recurría a la frase que hacía de pretexto para defenderse del enojo de sus demás vecinos.
  • ¡Ta ta ta ta!: Sonido habitual que el profesor Jirafales emitía al enfadarse con cualquiera de los personajes.
  • Se me chispoteó: Frase utilizada por el adolescente del barril al cometer un error en frente de sus vecinos mayores.
  • Fue sin querer queriendo: Frase de la Chilindrina después de ser regañada por su padre o el profesor de su escuela.
  • Te voy a acusar con mi mamá: Quico, el niño de los cachetes inflados, recurría siempre a su madre para que lo salve de apuros.
  • ¡Tenía que ser el Chavo del 8!: Frase usada por todos los vecinos del barrio para referirse a un error inexcusable del Chavo del Ocho.
  • Vengo a cobrar la renta: El señor Barriga, como es usual, pasaba cada semana por el barrio para cobrar la renta a los inquilinos, entre ellos, don Ramón.
  • No te juntes con esta chusma: Frase recurrente empleada por doña Florinda después de salvar a su hijo de algún peligro o maltrato por sus vecinos.
  • ¿Gusta pasar a tomar una tacita de café?: Diálogo infaltable entre doña Florinda y el profesor Jirafales que daba a entender un fuerte lazo sentimental entre ambos personajes.
  • El Chavo del 8 es aún hoy un ícono de la cultura popular latinoamericana. En su momento, países como Puerto Rico, República Dominicana y Ecuador fueron los primeros en replicarla en la televisión abierta. El Chavo sigue presente en la memoria de varias generaciones muchas décadas después.

    Te puede interesar: Shakira: "he sido dependiente de los hombres"

    Noticias
    Recomendadas