Políticamente Correcto apareció por primera vez en la pantalla de Ecuavisa un 28 de agosto de 2016. Siete años después, Carlos Rojas y Claudia Roura nos cuentan cómo ha sido su travesía.
Políticamente Correcto cumple siete años al aire con 350 programas a su haber. Una mañana de domingo de 2016, las familias ecuatorianas encendieron su televisor y encontraron en Claudia Roura y Carlos Rojas una calurosa y entretenida compañía, mientras se informaban sobre los acontecimientos políticos más relevantes del país.
De a poco, se convirtió en el espacio de periodismo, análisis y conclusiones más visto por la audiencia. Carlos Rojas, periodista y director general del programa, lo mira como un logro periodístico, pero sobre todo ecuatoriano.
"Las personas deben informarse más sobre la política ecuatoriana y nosotros lo conseguimos".
Además de ahondar en los temas cruciales de la política ecuatoriana, Políticamente Correcto ha debatido también sobre los principales desafíos de la sociedad. "Y claro, hemos hecho programas desde deportivos, por el mundial de fútbol, hasta de salud, por la pandemia", dice Claudia Roura, reportera y presentadora del programa.
Cerca de 30 personas colaboran en la creación, edición y transmisión de Políticamente Correcto cada domingo. "Siempre hemos sido un grupo dedicado (...) desde el inicio tuvimos gran apoyo de Xavier Alvarado Roca y todos los directivos del canal", explican Carlos y Claudia.
Mira aquí todos nuestros programas
Ahora, siete años después, ambos presentadores nos revelan cómo ha sido su travesía con variadas y entretenidas experiencias, de aquellas que no se cuentan en pantalla:
¿Qué significa que Políticamente Correcto lleve 350 programas al aire?
C. Rojas: Políticamente Correcto se ha vuelto referencial para los ecuatorianos. Desde el inicio supimos palpar los momentos políticos que se vivían en el país. Esto demuestra que entendimos hacia dónde marcha nuestro contexto. Ahora tenemos un nuevo desafío con el cambio de gobierno y también para entender cómo el joven mira la política.
C. Roura: Políticamente Correcto se convirtió en un programa necesario para la audiencia y la democracia. Es una forma de refrescar los espacios de opinión para el Ecuador. En siete años, hemos involucrado muchas voces, incluso más allá del ámbito político, creo que ese es un gran logro.
¿Un programa o anécdota que más lleven en el recuerdo?
C. Roura: Valoro mucho los programas que hicimos alrededor de la mujer. Logramos involucrar en la agenda temas de los que muy poco se hablaba en los medios de comunicación, como el aborto por violación, la violencia de género, el embarazo adolescente, entre otros. El calor de estos debates hizo que muchas veces se viralizara el programa.
C. Rojas: Me acuerdo que en octubre de 2019 el Gobierno decretó la eliminación de subsidio a los combustibles. Nosotros ya habíamos hecho un programa previo al estallido del paro. Y cuando empezaron las manifestaciones, ese programa fue de lo más visto, fuimos referentes de debate en un tema tan trascendente.
¿Y las críticas, cómo las afrontan?
C. Rojas: Aprendí a relativizar las críticas, muchas de ellas son malintencionadas en las redes sociales y vienen en un 40 o 60% de grupos políticos que buscan generar confusión en los televidentes. Pero cuando salgo a la calle todo cambia, la gente me saluda, me levanta el pulgar en modo de apoyo, como diciendo que estoy en buen camino.
C. Roura: Lo que digan en las redes sociales no lo leo, no me estreso. Cuando uno decide hacer periodismo, debe saber que tendremos demasiadas críticas, porque somos incómodos para mucha gente. Si dejas que eso te haga daño, tú serás el más afectado.
¿Luego de siete años al aire, qué debe cambiar en Políticamente Correcto?
C. Rojas: Hay toda una estrategia digital detrás de la transformación. Buscamos que dentro de poco Políticamente Correcto sea, más que un programa dominical, un concepto de referencia política para todos y, sobre todo, llegar a los jóvenes.
Ya en el set de televisión, a pocos minutos de iniciar un nuevo programa y con todas las actividades coordinadas entre camarógrafos, sonidistas, asistentes, maquillista y presentadores, está todo listo para pintar, en una hora, la realidad ecuatoriana para miles de familias conectadas. “Bienvenidos otro domingo a Políticamente Correcto...”
Te podría interesar: el viento aviva las llamas en el cerro Auqui
Recomendadas