Sean Diddy Combs: cronología del caso que pone a temblar a la industria musical mundial
Las demandas ligadas al rapero y empresario están a punto de soltar información que podría cambiar el curso del mainstream. Si no lo entiendes, aquí te lo explicamos a fondo.
Sean Diddy Combs ha puesto a temblar a la industria del entretenimiento norteamericano. El rapero y compositor que maneja una fortuna de aproximadamente 600 millones de dólares fue acusado de delitos de tráfico sexual, extorsión y crimen organizado por parte de los fiscales federales a mediados de septiembre, marcando un antes y un después en su carrera. Pero no solo eso.
Empecemos con conocer quién es Sean Combs. El hombre fundó su propia empresa, Bad Boy, en la década de los 90. Su firma de contratos con figuras como Usher, Faith Evans, Lil Kim, 112 y más, le permitió pavimentar su carrera en la industria, principalmente, del género del rap y hip-hop. Él también se desempeñó como tal, pero el verdadero éxito lo probó gracias a estar detrás del negocio musical -no delante de él-.
Resurge posible teoría de abuso a Justin Bieber, tras acusaciones a Sean Diddy Combs
El infierno legal actual de Sean empezó gracias a la cantante Cassie, su nombre real es Casandra Ventura, con quien tuvo una relación sentimental por más de una década. En el 2005, la joven firmó con el sello discográfico de Combs. Las acusaciones presentadas en noviembre del 2023 se centraban en años de abuso, incluyendo golpes y violaciones.
La demanda presentada en el tribunal afirmaba que el productor era "propenso a una ira incontrolable", además señalaba de suministrarle drogas, obligarla a tener relaciones con otros hombres, y violarla en su hogar mientras ella intentaba culminar su lazo amoroso. Combs lo negó todo, la demanda se resolvió al día siguiente. En todo el mes, lidió con consecuencias legales, recibió más demandas con cargos similares, e incluso renunció temporalmente a la presidencia de su cadena de televisión por cable, Revolt.
Sean Diddy Combs, en riesgo de suicidio en una prisión de Nueva York
El mes de diciembre las cosas tampoco cambiaron, otra demanda presentada por una víctima distinta, otra disculpa y negación, "no hice ninguna de las cosas horribles que se alegan (...) lucharé por mi nombre, mi familia y por la verdad", publicó en Instagram. En febrero del 2024 un productor musical también presentó una denuncia: drogas, relaciones sexuales sin consentimiento y más, pesaban sobre sus hombros. Él afirmó que las acusaciones eran "pura ficción".
Una de las demandas que vale destacar tiene relación con su excamarógrafo, Rodney Lil Rod Jones, quien también fue productor musical y lo acusó de extorsión, agresión sexual y forzarlo a cometer tráfico sexual. Entregó pruebas audiovisuales de lo declarado a las autoridades.
El 25 de marzo la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional cumplió órdenes de allanamiento en redadas en residencias de Combs en Los Ángeles y Miami. La investigación era por tráfico sexual, según The Associated Press. Un día después su representante legal afirmó un "uso burdo de la fuerza a nivel militar" y reiteró su inocencia.
“No hay excusa para la excesiva demostración de fuerza y hostilidad exhibida por las autoridades o la forma en que sus hijos y empleados fueron tratados”.
El 26 de abril del 2024 se experimentó la primera gran resistencia legal de Combs y su equipo, presentaron una moción para desestimar varios elementos de una de las demandas que azotaban su imagen. El 10 de mayo pidió a un juez federal que desestime otra -presentada el 6 de diciembre- en el que lo señalaban de haber violado a una joven de 17 años en un estudio de grabación en Nueva York. Ellos alegaban que la demanda se presentó demasiado tarde según la ley.
El 17 de mayo fue cuando todo empezó a ser más mediático internacionalmente, un video de Combs atacando a su exnovia, Cassie Ventura -quien empezó todo- en pasillos del InterContinental Hotel en marzo del 2016 reforzaron sobre las pantallas una acusación que el empresario musical negó en aquel entonces. Las imágenes muestran a Sean arrastrándola, pateándola y agrediéndola físicamente. Él pagó USD 50.000 para llevarse el video en aquel entonces.
Sean ‘Diddy’ Combs seen physically assaulting Cassie Ventura in 2016 surveillance video obtained by CNN
— Clown World ™ 🤡 (@ClownWorld_) May 17, 2024
https://t.co/v6FtVJWjsS
“Asumo toda la responsabilidad de mis acciones en ese video. Me disgustó entonces cuando lo hice. Ahora estoy asqueado. Fui y busqué ayuda profesional. Me metí a terapia, a rehabilitación. Tuve que pedirle a Dios su misericordia y gracia. Lo siento mucho”, reaccionó.
Los freak-offs de Sean Diddy Combs, desmantelados
La noche del 16 de septiembre el productor musical fue arrestado en su hotel de Manhattan después de ser acusado por un jurado. Su acusación está abierta, lo señalan de actuar como jefe de una organización criminal que participó en tráfico sexual, trabajo forzado, delitos de drogas, secuestro, incendio provocado, soborno, obstrucción de la justicia y transporte interestatal con fines de prostitución.
Sean “Diddy” Combs has been arrested in Manhattan after a Grand Jury Indictment
— Kevin Dalton (@TheKevinDalton) September 17, 2024
Combs has been under mounting scrutiny since a 2023 lawsuit by his former girlfriend, Cassie, accused him of sex trafficking and years of abuse pic.twitter.com/c0Ax04JwXK
El documento alega que “participó en un patrón persistente y generalizado de abuso hacia mujeres y otras personas”, así como de ejercer violencia física, con el fin de satisfacer sus deseos sexuales, proteger su reputación y ocultar su conducta.
El 1 de octubre el abogado Tony Buzbee afirmó que representará a aproximadamente 120 víctimas, 60 hombres y 60 mujeres, 25 menores de edad -cuando ocurrieron los presuntos hechos-. Y aquí es cuando las celebridades empiezan a tambalear. Gran parte de estos delitos habrían sido llevado a cabo en sus famosas fiestas blancas, denominadas freak-offs. Estos eventos se realizaban en residencias de lujo, o incluso hoteles, y eran mantenidas en secreto.
Estos son los crímenes que sucedían en la mansión de Sean Diddy Combs
Entre los invitados destacan grandes figuras del entretenimiento, la información que se espera salga a la luz gracias al juicio es de gran magnitud. Este 9 de octubre el empresario musical enfrentará una nueva audiencia. Mientras tanto los usuarios se preguntan, ¿qué se hacía, a quiénes se hacía, y por qué se hacía?, ¿cuántos artistas que escuchamos fueron abusados, cuántos abusaron, y por qué estos hechos se normalizaron?
Las teorías conspirativas incrementan, pero la verdad solo se sabrá con el paso del tiempo, gracias a la presentación de pruebas, testificaciones, y la unión de hilos que finalmente se mostrarán al mundo. O al menos eso es lo que se espera.
Recomendadas