Dos conciertos en Ecuador fueron cancelados y aplazados en solo una semana. Los asistentes reclaman en redes sociales. ¿Inseguridad o decisiones internas?
Este 2022 Ecuador ha sido punto fijo para el recibimiento de varios artistas de talla internacional. A partir del inicio de año, eventos masivos fueron anunciados por parte de varias empresas organizadoras, agotando las entradas de ciertos artistas en pocos días.
La llegada de estos conciertos al inicio de año fue solo una muestra de lo que arribaría con el paso de los meses, creando una amplia cartelera de artistas que visitarían al país tras aproximadamente dos años de pandemia e imposibilidad para los eventos masivos.
Sin embargo, la aparición de sucesos artísticos también trajo consigo cancelación, reembolsos, cambios de fechas y demás. En esta semana dos han sido los conciertos que registraron cambios tras el estado de excepción emitido por el Gobierno Nacional, debido a los sucesos pasados con respecto a la explosión en el Cristo del Consuelo (Guayaquil) y atentados contra la seguridad ciudadana.
Con ayuda de peritos de EE.UU. se investiga explosión en el Cristo del Consuelo
La detonación de una bomba elaborada con productos químicos dejó cinco personas muertas, ocho viviendas destruidas y más de 20 heridos, según precisan informes recogidos por Ecuavisa.
¿La organización de eventos, una víctima más de la inseguridad?
María José Mendizabal, especialista en producción de eventos, explica que una de las razones detrás se debería a que los organizadores externos de las giras respectivas "no desean poner en peligro a sus artistas en medio de los eventos".
"La explosión en el Cristo de Consuelo ha alarmado a muchos de los organizadores externos, las noticias llegan a fronteras internacionales", precisa Mendizabal.
Por otro lado, para Paula Chusán, experta en comunicación organizacional, otra de las razones se fijaría en que las entradas de los eventos no se están vendiendo con el flujo planeado.
Gisella Heredia, parte de TOP Shows, uno de los grupos de entretenimiento más populares del Ecuador, explica que los shows llegan a ser postergados con contextos como el Paro Nacional o la pandemia del covid-19, o debido a procesos de organización internos.
En medio de estado de excepción, policía halla más explosivos en Guayaquil
"Con el estado de excepción la ley es clara y dice que los derechos se suprimen, pero no dice nada de cancelación de espectáculos", comparte. En ese caso, la decisión final formaría parte de las empresas encargadas, tanto nacionales como internacionales.
Una justificación reclamada
Ambos shows, los conciertos de Marc Anthony y Juan Luis Guerra, fueron justificados por parte de los organizadores debido a la "inestabilidad social" vivida últimamente.
Conciertos de Marc Anthony en Ecuador tendrán un cambio de fechas, según comunicado
Sin embargo, unas decisiones han sido más radicales que otras. Los shows de Guerra fueron cancelados, mientras que los de M. Anthony aplazados. El público se encuentra a la espera de las nuevas fechas que, por el momento, no han sido indicadas.
En los comentarios dentro de una de las publicaciones, los usuarios se quejan repetidamente con respecto al reembolso, preguntándose qué ocurrirá con las personas que no puedan asistir a las nuevas fechas, así como el proceso de devolución económica que suele llevar insistencia detrás, por parte de los individuos afectados.
Holbach Muñetón, Presidente de la Federación Nacional de las Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, precisa que en México, el PIB ha bajado un punto debido a la inseguridad, por ende, la economía y el estado delincuencial del país podrían relacionarse.
En el caso económico "los precios están elevados, en este momento golpea a la economía que una entrada esté a 400 dólares", refiriéndose a la ciudadanía. Sin embargo, agrega que "la inseguridad también abona a que los eventos estén en peligro".
Hasta el cierre de esta nota se contactó con las empresas encargadas de ambos eventos sin recibir respuesta por el momento.
Recomendadas