03 mar 2023 , 12:11

Jaime Guevara, el trovador de la lucha social, necesita dos cirugías por complicaciones de salud

Sus amigos y familiares organizan eventos para recaudar fondos y ayudarlo

La salud del cantante y activista quiteño, Jaime Guevara, es delicada debido a las secuelas ocasionadas por un accidente que sufrió hace ocho años, mientras circulaba en un bus de servicio urbano.

Era la tarde del 17 de noviembre del 2015 pasado cuando el artista capitalino, de 69 años, sufrió una caída al interior de la unidad de transporte. Eso le provocó una fractura en la columna, a la altura de la vértebra lumbar. Pese a ello, la médula de Guevara no lesionó y siempre pudo mover las piernas y brazos con normalidad.

Pasó varios meses inmóvil, pero con el pasar del tiempo logró recuperarse de los golpes. No obstante, nuevas complicaciones se presentan ahora, contó Consuelo, hermana de Jaime Guevara, a Ecuavisa.com. Su vejiga y riñón están afectados. Una terminal nerviosa entre la vejiga y el cerebro se interrumpió.

Lea más: Jaime Guevara narra su incidente con Rafael Correa

La vejiga se ha ido dañando por acumulación de líquidos. "A finales de julio e inicios de agosto, Jaime comenzó a tener trombosis en la pierna izquierda, la mueve con dificultad", dijo Consuelo.

Estuvo en tratamiento de la pierna y luego vinieron otras complicaciones. Según los exámenes que se hizo en enero, la vejiga del 'Chamo' Guevara no volverá a funcionar. Requiere dos operaciones. Una para retirarle la próstata y otra para que la vejiga se desocupe.

Al momento, el compositor de la canción 'Señor prohibicionista' utiliza sonda y funda de recolección. No está hospitalizado y permanece en su vivienda ubicada en el tradicional barrio El Dorado.

Sus allegados han organizado una serie de eventos para recaudar fondos. En mayo se realizará un concierto de homenaje en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Lea más: Rafael Correa corregirá información sobre altercado con Jaime Guevara

Noticias
Recomendadas