El 'streamer' español Ibai Llanos generó en 2021 poco más de USD 100.000 al mes. Hasta el momento, el "gigante noble" cuenta con más de 12.5 millones de seguidores en su plataforma principal de Twitch.
Los 'streamers' son considerados personas famosas que poseen grandes números de seguidores nunca antes vistos en la historia de internet. Los también llamados creadores de contenido logran, entre otras cosas, crear comunidades de millones de personas al rededor del mundo. Pero, ¿qué son exactamente los 'streamers'?
La comunidad 'streamer' puede definirse como un grupo de personas que transmite cualquier tipo de actividad mediante páginas o plataformas web en vivo y en directo y que, a su vez, interesan y entretienen a diferentes usuarios que los miran.
Sin embargo, la principal característica de los 'streamers' es que logran transformar sus pasatiempos 'hobbies' sin importar su variedad, en verdaderas oportunidades de trabajo que les aportan ganancias económicas inimaginables, casi millonarias, por plasmar su diversión en la pantalla digital.
¿Ser streamer es realmente un sueño cumplido?
Los 'streamers' cumplen aquel estereotipo con el que la mayoría de los jóvenes y adolescentes sueñan, que según la institución financiera Remitly, es ganar grandes cifras de dinero y ser altamente reconocidos a nivel mundial, todo esto dedicándose a jugar videojuegos o realizando aquella actividad que más les complazca.
Aun así, no todos pueden llegar a cumplir su cometido, pues para hacerlo hace falta gran cantidad de carisma y buenas ideas. El 'streamer' español Raúl Álvarez de 34 años, más conocido como AuronPlay, así lo expuso, pues aunque sea un sueño cumplido, también fue muy difícil conseguirlo.
“Esto es un sueño y a día de hoy aún me cuesta creerlo”, dijo. Aunque también ha invitado varias veces a los que lo critican para que hagan lo mismo que él, "a ver si consiguen lo mismo que yo".
Le puede interesar: ¿Qué es y qué hace un 'gamer'?
¿Qué hizo famosos a los 'streamers'?
El 'boom' tecnológico a comienzos de los años 2000 impulsó a que varias personas prueben suerte en diferentes proyectos autónomos lanzados por la web. Así, años después y apalancados por la pandemia del Covid-19, los 'streamers' se tomaron la oportunidad de hacerse conocer por todo el mundo.
El pensador español Javier Cabeza, por ejemplo, entiende a este grupo como "productores individuales que captan gran número de espectadores en plataformas de 'streaming', llegando incluso a competir con las audiencias de los medios de comunicación tradicionales como la televisión".
Es cierto, pues según varias agencias de marketing europeas, los jóvenes prefieren migrar de la televisión a otras plataformas de 'streaming' para entretenerse con contenidos más acordes a sus épocas e intereses.
¿Cuánto gana un 'streamer'?
Es común que la mayoría de los creadores de contenido no revelen sus ganancias al público por los contratos y políticas que estos realizan con las compañías que los contratan como Twitch o Facebook Gaming. Tampoco hay páginas ni leyes que establezcan una cifra estándar para el suelo que refieren estos personajes.
No obtante, en reiteradas ocasiones se han filtrado cifras de o que un 'streamer' conocido puede llegar a percibir en un mes. En 2021, por ejemplo, se supo que el 'streamer' Auronplay ganaba poco más de EUR 80.000 al mes. Ibai Llanos, otro de los fuertes creadores de contenido conocido a nivel mundial, en 2021 generó más de USD 100.000 al mes.
Esto no significa que todos los 'streamers' generen esa cantidad de dinero en un mes, pues todo depende de la cantidad de suscriptores que tengan en sus principales plataformas de 'streaming'. Entre más, mejor.
Recomendadas