Niños, jóvenes y adolescentes la usan para pasar su tiempo libre para crear y consumir, en su mayoría, contenido de videojuegos.
Twitch es actualmente la plataforma de streaming más famosa y empleada en el mundo por las nuevas generaciones. Dentro del servicio de transmisión en Internet es posible encontrar distintos tipos de categorías para entretenimiento, donde la más usada es el videojuego.
La plataforma, que también es entendida como una red social para muchos, fue gestada en 2011 y comprada por el gigante Amazon en 2014 por $970 millones. Aunque es un servicio gratuito, los streamers que se afilian a la plataforma pueden ganar importantes cifras, llegando a ser considerados incluso como las personas mejor pagadas en el mundo.
Lea también: ¿Qué es y qué hace un 'gamer'?
El streaming es la acción de realizar contenido que se transmite en vivo para cientos o miles de audiencias. En este sentido, Twitch es un sitio web producido específicamente para hacer eventos de entretenimiento en vivo, por lo que ofrece a sus usuarios varias herramientas y utilidades para hacer contenido de calidad.
¿Qué es un streamer?
El streamer o creador de contenido es quién lleva a cabo la transmisión en vivo mientras capta varios espectadores en ese momento dentro de la página web. AuronPlay e Ibai Llanos son los dos streamers más relevantes de habla hispana desde principios de 2020. Ibai confesó en una de sus transmisiones que la pandemia lo ayudó mucho a progresar en sus proyectos y encontrar nuevos objetivos que, hasta entonces, los creía imposibles.
Ibai y Auron unen casi 30 millones de seguidores en la plataforma morada y 28 millones en Instagram. Esto es casi dos veces la población en Ecuador, una cantidad bastante significante para el universo gamer.
"Diez mil personas mirándote en cada stream es mucha presión, pero también dinero. Hay gente que en Twitch vive con 500 espectadores, no de la mejor manera, pero le alcanza", dijo Auron en uno de sus streamings a inicios de 2023.
El streamer español sostiene que tener una cantidad tan grande y fiel de espectadores le puede suceder a uno en un millón. La principal característica de un streamer es su carisma y personalidad a la hora de interactuar con sus seguidores.
"Así que si tú piensas que tener 10 mil personas viéndote es fácil, te reto a que lo hagas tú, a ver si consigues lo mismo que yo".
¿Cómo hacer streaming en Twitch?
Gracias a las actualizaciones tecnológicas de las últimas décadas, hacer un streaming es técnicamente sencillo. Basta tener acceso a Internet estable mayor a los 10 Mbps, un computador o celular, una cámara web, y mucho carisma.
Sin embargo, los streamers más famosos llegan a gastar hasta 15 mil euros en crear todo su equipo y comprar las licencias necesarias y juegos que más les gusten a sus espectadores. Muchos aseguran que tener una buena computadora no garantiza el éxito en Twitch, pero sí incide bastante.
Si se busca producir un estilo de contenido más personalizado y profesional dentro de los streamings, entonces es necesario recurrir a las páginas web y programas que ayudan en este trabajo. OBS Studio o Streamlabs son plataformas de grabación y emisión de video, estas son las más recurrentes dentro del mundo de los streamers.
Ambas aplicaciones son gratis y están disponibles para PC o Mac. Pero si el creador de contenido lo desea, puede comprar la versión completa con herramientas más avanzadas y complementos que permiten medir si su contenido le está gustando o no a la audiencia.
Es posible ganar dinero en Twitch
Según Twitch Press, en noviembre de 2022 se registró más de 7 millones de streamers activos dentro de la plataforma. De este gran número, solo el 0.5% de ellos son las figuras que hoy aparecen como los famosos en internet y redes sociales.
Para conseguir dinero por trasmitir en Twitch, primero se debe sortear una serie de desafíos que la empresa dispone, tales como realizar contenido en vivo al menos tres días a la semana; tener una cantidad mínima de 50 seguidores, etc.
Una vez que se consigue la insignia de afiliado, la plataforma pagará el dinero referente a la cantidad de suscriptores que tenga dicho canal. En Ecuador, por ejemplo, Twitch paga $1,24 por cada suscriptor. Entre más suscriptores, más dinero. Un streamer pequeño con hasta 500 personas suscritas en su canal puede ganar lo mismo que el Salario Básico Unificado, sin tomar en cuenta los aranceles e impuestos suscritos en el país.
Te puede interesar: Al estilo de Superman, una persona evitó un asalto usando la camisa del superhéroe
Recomendadas