La compañía Xbox acepta su derrota ante PlayStation y Nintendo en la venta de consolas de videojuegos
Desde el lanzamiento de su primera consola en 2001, Xbox ha quedado por detrás del desarrollo de PlayStation y Nintendo, que continúan liderando el mercado de los videojuegos.
En el mes más importante dentro del mundo gamer, la compañía dueña de Xbox, Microsoft, aceptó que ha quedado por detrás de Sony, creadora de la gama PlayStation, y Nintendo en cuanto a venta de consolas y videojuegos se refiere.
En un documento presentado ante la Federal Trade Commission (FTC), los voceros argumentaron que, desde la venta de su primera consola en 2021, Xbox ha quedado rezagada al tercer lugar. PlayStation sería la compañía líder en el mercado y Nintendo, después de sus altas y bajas, se ha mantenido en un cómodo segundo sitio.
A pesar de que Xbox aseguró que seguirá en la competencia y prepara una nueva serie de consolas, se decidió que su fuerte será, a partir de ahora, la colaboración con varias otras compañías de desarrollo de videojuegos antes que pensar en nuevos adelantos y actualización de contenido para sus Xbox.
Mientras continúa la lucha por la compra de Activision, compañía desarrolladora del mítico shooter Call of Duty, la así llamada guerra de consolas seguía en campaña hasta hace solo algunos días. En ese sentido, Phill Spencer, director ejecutivo de Xbox, dio cuenta que han pasado varios años en el que no ha incrementado a más del 16% del mercado de videojuegos.
"Cada vez que lanzamos un juego en PlayStation, Sony se lleva el 30% de los ingresos, los cuales usa para hacer cosas como tratar de reducir la supervivencia de Xbox en el mercado, por ejemplo, con exclusivas", aseguró Spencer.
Te puede interesar: Análisis de Final Fantasy XVI: ¿vale la pena comprarlo?
La compra de Activision no se ha concretado por Microsoft
Varias organizaciones europeas buscan detener la compra de Activision por Microsoft debido a que, argumentan, se pondría en peligro un supuesto caso de monopolio entre compañías. Xbox expone que no se puede tratar de un caso de monopolio, puesto que ocupan un tercer lugar por debajo de dos gigantes en la industria.
Pese a lo anterior, PlayStation en realidad no estaría preocupado por las acciones de Microsoft, ya que los vínculos entre Activision y PlayStation no perderían su beneficio económico hasta 2027, momento en que un nuevo videojuego entraría a la esfera de los títulos de shooters con más relevancia.
No obstante, Jim Ryan, representante del desarrollo de consolas de Sony, sentenció que, si la compra continúa en pie, la empresa líder en el mercado no dará información a Activision sobre su siguiente consola, la PlayStation 6.
Por su parte, Nintendo no se ha comunicado al respecto, seguramente por ocupar su tiempo en el desarrollo de varios títulos que, según el Nintendo Direct del 21 de junio, llegarán para finalizar el 2023 e inicios del 2024.
¿Cómo inició la guerra de consolas?
En un inicio, la famosa guerra de consolas comenzó con las industrias de SEGA y Nintendo en la década de 1990. Con el paso de los años y la llegada del CD a las consolas, rápidamente Microsoft y Sony entraron a la competición.
Es extraño que un gigante en la tecnología como Microsoft, acepte que ha tenido defectos en su control del merado para las nuevas generaciones de aficionados a los videojuegos.
Aun así, la compañía de Bill Gates y Paul Allen no debería preocuparse mucho, pues aunque los usuarios de la Xbox disminuyen, los jugadores de PC se incrementan con gran velocidad. Y sí, en este espacio, el primer lugar indiscutible será el sistema operativo de la ventana azul.
Lee también: Fanáticos de Resident Evil podrán escoger el próximo remake del juego, ¿cómo votar?
Recomendadas