Este cáncer afecta cada año a 1,38 millones de mujeres y produce 458 000 muertes en todo el mundo.
Octubre es el mes de la sensibilización del cáncer de mama y Poly Ugarte desde hace varios años emprendió en Ecuador una campaña que pone énfasis en la detección temprana de esta terrible enfermedad.
En el mundo varias famosas han batallado con éxito contra el cáncer, algunas siguen luchando contra él. Por ejemplo, la actriz Angelina Jolie nos sorprendió al revelar que se sometió a una doble mastectomía (o extirpación de senos) para luchar contra la enfermedad que se llevó a varios miembros de su familia.
La actriz mexicana Lorena Rojas anunció el año pasado que el cáncer de seno que padeció en 2008 regresó, por lo que, entre días buenos y malos seguirá con el tratamiento permanentemente.
La estrella del 'country' Sheryl Crow, jamás olvidará el año 2006 cuando se sometió a un tratamiento para curar un tumor maligno del que se libró satisfactoriamente.
La cantante australiana Kylie Minogue derrotó a este mal en 2005, cuando le extirparon una tumoración con sesiones de quimioterapia.
A la cantante mexicana Alejandra Guzmán se le detectó en el año 2007 un tumor cancerígeno en un seno y superó la enfermedad tras someterse a una serie de tratamientos.
Otro caso sonado fue el de la actriz puertorriqueña Adamari López, quien fue diagnosticada con cáncer de mama en 2005, se atendió a tiempo y hoy goza de buena salud.
Mujeres que nunca perdieron la esperanza y hoy son modelos a seguir en la lucha contra esta enfermedad que afecta cada año a 1,38 millones de mujeres y produce 458 000 muertes en todo el mundo.
Prevención
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.
Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.
Recomendadas