Guðnadóttir es la única candidata femenina en la categoría.
No es motivo de risa: la compositora de “Joker” (“Guasón”) Hildur Guðnadóttir podría ser la primera mujer que gane el Globo de Oro a la mejor música original en casi dos décadas.
Guðnadóttir recibió la nominación el lunes y es la única candidata femenina en la categoría. Podría llegar a ser la segunda mujer en alzarse con el trofeo después de Lisa Gerrard, que hizo historia en el 2001 cuando ganó por “Gladiator” (“Gladiador”), compartiendo el premio con Hans Zimmer.
“Se siente maravilloso”, dijo Guðnadóttir en una entrevista telefónica desde Berlín. “Creo que una de las mejores maneras de empoderar a jóvenes y niñas a que vean (la composición) como una opción, o que siquiera se metan en esta línea de trabajo, es que haya más mujeres visibles en la industria. Es un honor enorme ser parte de esa visibilidad y con suerte enviar un mensaje a la industria y, más importante, a las niñas que están empezando, de que esto es de hecho posible”.
La violonchelista islandesa de 37 años entrenada en música clásica ha tenido un año excepcional: ganó un Emmy en septiembre por la música original de “Chernobyl”, y su trabajo para la serie de HBO también le mereció una nominación al Grammy a la mejor banda sonora para un medio audiovisual (los Grammy se entregan el 26 de enero).
Su a partitura para “Joker” recibió el mes pasado el premio Hollywood Music in Media y también competirá en los Critics’ Choice Movie Awards.
“Quedé tan fascinada con el guion porque se enfocaba en el recorrido personal que este personaje está atravesando y me pareció una interpretación muy interesante de un personaje con el que hemos vivido por mucho tiempo”, expresó. “Empecé a escribir la música antes de que comenzara el rodaje y ellos pudieron usar algunas partes mientras filmaban, así que fue un proceso maravilloso para mí como compositora”.
“Joker” recibió cuatro nominaciones a los Globos, incluyendo a mejor película de drama, mejor actor en una película de drama para Joaquin Phoenix, y mejor director, para Todd Phillips.
Guðnadóttir dijo que el productor ejecutivo musical del filme, Jason Ruder, fue quien la recomendó como compositora a Phillips.
“Sé que (Jason) conocía mi trabajo y... le dijo, ‘sé que quieres tener la música muy temprano y esta es la persona que quiero que contrates’”, recordó Guðnadóttir. “Eso fue realmente maravilloso. Y una película que acababa de musicalizar, ‘Sicario 2’, acababa de estar en el cine y Todd fue a verla y dijo, ‘Sí, esta es la persona que necesito’”.
En los Globos, Guðnadóttir competirá con Alexandre Desplat (“Little Women”, en español “Mujercitas”), Thomas Newman (“1917″), Daniel Pemberton (“Motherless Brooklyn”, “Huérfanos de Brooklyn”) y Randy Newman, quien recibió su séptima nominación con “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”).
“Estoy bastante deslumbrada”, dijo Guðnadóttir, contando entre risas que se enteró de su nominación mientras escribía una pieza para una instalación de arte que incluye un robot que toca el chelo. “Estas últimas semanas han sido increíbles. Esto ha explotado. Estoy un poquito en shock”.
Guðnadóttir es la primera mujer nominada a mejor música original en 10 años. La última fue Karen O de Yeah Yeah Yeahs, por “Where the Wild Things Are” (“Donde viven los monstruos”), postulada con Carter Burwell para la gala de 2010. El año que Gerrard ganó, otras mujeres estaban nominadas, entre ellas Rachel Portman por “Chocolat" (“Chocolate”), y Kristin Wilkinson por “All the Pretty Horses" (“Espíritu salvaje”).
“La gente ha estado muy consciente sobre la falta de presencia femenina en la industria... y como resultado esto es lo que está pasando”, dijo Guðnadóttir. “Es maravilloso ser parte de esa visibilidad para las mujeres más jóvenes”.
Recomendadas