Más Ecuador en el Mundo, la campaña de identidad que se promueve en el Parlamento Europeo
El principal objetivo del viaje es fomentar la preservación de las cuatro regiones geográficas del Ecuador: Amazonía, Islas Galápagos, los Andes y la Costa del Pacífico.
La Fundación Identidad Nacional (FIN), organización dedicada a promover proyectos culturales y sociales en apoyo a la creación de identidad en el país, presentó hace pocos días su campaña Más Ecuador en el Mundo.
El lanzamiento se dio en el pleno del Parlamento Europeo que está ubicado en Bruselas, Bélgica, y durante el encuentro, ante un destacado grupo de participantes, entre embajadores de América Latina, expertos en derechos humanos, delegados de la ONU y algunos activistas climáticos, se fomentó la preservación de las cuatro regiones geográficas del Ecuador.
Los exponentes en Europa explicaron que el fruto de la exploración de esos territorios: Amazonía, Islas Galápagos, los Andes y la Costa del Pacífico, denominados los ‘Cuatro Edenes’, se logró el contacto con las nacionalidades indígenas amazónicas y andinas, mediante la realización de largometrajes.
Esta ONG expone los desafíos que esas comunidades afrontan para su supervivencia, entre ellos la extracción de petróleo y metales, el cambio climático y la explotación indiscriminada de recursos naturales que provoca la llamada corpocracia, es decir, cuando un gobierno le otorga poder desde el Estado a las grandes corporaciones.
LEA: Los estrenos más esperados de Netflix en septiembre 2023: nuevas películas, series y documentales
Uno de los aspectos más importantes de la visita, fue que la películas de la fundación formarán parte de un festival itinerante de cine que recorrerá todos los países de Sudamérica y se enfocará en los 17 términos de desarrollo sostenible expuestos por la Organización de Naciones Unidas.
Inspirada por lo escuchado de parte de la iniciativa de FIN, Elena Kountouri Tapeiro, delegada de la ONU, en su intervención en el evento, hizo una relación entre el derecho a la vida y el derecho a un ambiente limpio, porque, afirmó, es el planeta el que le permite al ser humano desarrollar sus aptitudes.
La funcionaria diplomática, resaltó que Ecuador fue el primer país en reconocer de manera constitucional los derechos de la naturaleza y con ello el respeto a sus ciclos vitales, estructuras, funciones y procesos evolutivos.
Por algunas de estas razones, y también para garantizar la calidad y fuerza a sus producciones, la entidad ecuatoriana cuenta con la colaboración de productores internacionales del más alto nivel como cineastas que coinciden en promulgar la conservación de los ecosistemas sudamericanos y mundiales.
Los trabajos se llevan adelante con la participación de Ridley Scott, ganador del Óscar 2000 a Mejor Película con ‘Gladiador’. Adam Leipzig, quien realizó la versión estadounidense de ‘La Marcha de los Pingüinos’, galardonada con el Óscar 2006 a Mejor Película Documental, y con los también reputados productores Alejandro Jodorowsky, guionista y director de cine, y Chadi Abo, director visual.
LEA: 14 estrellas de Hollywood contribuyen una parte de sus ingresos al Sindicato de Actores
En busca de buenos resultados durante la presentación de la campaña, Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodónico, presidente de Fundación Identidad Nacional, se dirigió a los representantes de los países del Viejo Continente en el Parlamento Europeo y los exhortó a mantener su liderazgo en estimular prácticas sostenibles.
El ecuatoriano enfatizó la preponderancia que tiene la protección de la selva amazónica, un entorno natural que considera responsabilidad de todos. Además, añadió que los países del Sur Global cuentan con el liderazgo ambiental de la Unión Europea y confían en su intervención para enfrentar los problemas que generan en todo el mundo el cambio climático y la degradación de la naturaleza.
“Creemos en el cine con resultados, en ser la voz de los que no tienen voz, como las nacionalidades no contactadas de la Amazonía, y en lograr reacciones positivas en organismos con decisión política internacional, en gobiernos y en empresas privadas que combatan la corpocracia y unan esfuerzos por salvar a la Tierra”, mencionó Luis Felipe Fernández-Salvador, presidente de FIN
Los directivos de la Fundación Identidad Nacional expresaron que se mantienen firmes en su propósito de impulsar la industria del cine en Ecuador. Su estrategia no solo se basa en reflejar los problemas ambientales que afronta el país, sino además en exhibir la belleza de sus paisajes naturales y estimular la industria turística.
LEA: Más celebridades se unen a la protección del Yasuní previo a la consulta popular 2023
Respecto a nuevas alianzas, que Fundación Identidad Nacional encontró en el Parlamento Europeo, se suma el de la ONU, el de Charities Aid Foundation (CAF) y el de varias empresas cinematográficas a nivel nacional e internacional.
¿Qué es la Fundación Identidad Nacional?
La Fundación Identidad Nacional fue constituida en el año 2020 y ha apoyado proyectos creativos en artes plásticas, diseños en 3D y otras manifestaciones artísticas.
Sin embargo, su fuerte es el cine, al que considera el medio artístico más efectivo para transmitir los mensajes de concientización.
La propuesta filmográfica de la entidad, parte de la exploración que por más de 25 años, Luis Felipe Fernández-Salvador, su fundador, ha efectuado en la Amazonía, en los Andes y en el conocimiento antropológico que moldeó a raíz de sus encuentros con pueblos indígenas.
En razón de esa investigación constante, según esta ONG, otras formas de cuidar los ‘Cuatro Edenes’ será logrando que los grandes estudios cinematográficos tengan en el país locaciones permanentes y que cada uno de sus largometrajes compita en festivales internacionales de cine.
Una de las fortalezas de la fundación es contar con reconocidos científicos para los rodajes de sus cintas, quienes refuerzan el desarrollo de sus producciones.
LE PODRÍA INTERESAR: Las historias de vida llevadas al cine a través del Realismo Fantástico
Recomendadas