La perturbadora propuesta de la IA que asusta a los actores de Hollywood: "Esto es peor que Black Mirror"
La unión de los actores a la huelga de guionistas empezó a ser tendencia en medios latinos y a ser comparada con un mundo distópico donde las máquinas tendrían el poder. ¿De qué se trata?
El sindicato de actores de los Estados Unidos (SAG-AFTRA) que representa alrededor de 160 mil intérpretes, informó este jueves que paralizarían la industria para protestar en contra de los grandes estudios y de las plataformas de streaming.
Actores de Hollywood se suman a una histórica huelga de guionistas
En Hollywood ya es común escuchar sobre las réplicas digitales, un fenómeno que ha llevado a todo tipo de miembros de la comunidad artística a declararse en huelga. Sin embargo, una nueva característica los pone el alerta.
Esta vez, la inteligencia artificial (IA) también juega un papel crucial.
"Nos propusieron que nuestros artistas deberían poder escanearse, cobrar el salario de una jornada, y sus empresas podrían poseer ese escaneo, su imagen, su semejanza y usarlo por el resto de la eternidad en cualquier proyecto que quieran, sin consentimiento y sin compensación", explicó Duncan Crabtree-Ireland, jefe negociador del sindicato.
El sector teme que la implementación de herramientas de IA puedan poner en riesgo su trabajo. Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, aseguró que si no se mantienen firmes en este momento, todos estarán en problemas y en peligro de ser reemplazados por máquinas.
La clonación digital de actores no es nueva. En 2018, Lucasfilm confirmó que poseía réplicas digitales de todos los actores y actrices de la saga Star Wars, la que permitió revivir a Carrie Fisher en su papel de la Princesa Leia en la película Rogue One (2016) o rejuvenecer a Mark Hamil como Luke skywalker en la serie The Mandalorian (2020).
El uso de la IA aún no cuenta con ninguna regulación en los Estados Unidos, lo que está preocupando a distintas ramas de la industria del entretenimiento.
En redes sociales, la noticia llegó a los oídos de artistas latinoamericanos que replicaron el hecho y utilizaron como referencia a la serie de ciencia ficción de Netflix, Black Mirror, donde la distopía persevera capítulo a capítulo.
Cabe destacar que, el Sindicato de Guionistas (WGA) también la citó como una de las preocupaciones que desde el pasado mayo han llevado a más de 11 mil profesionales del gremio a las calles por primera vez en 15 años.
Recomendadas