La iniciativa intenta profundizar la amistad entre ambos países.
La banda femenina Moranbong, el grupo de pop más famoso de Corea del Norte, actuará esta semana en China en su primera gira en el extranjero, en lo que se considera una nueva muestra del reciente acercamiento entre Pekín y Pyongyang.
El grupo musical favorito del líder Kim Jong-un tocará en el país vecino junto al Coro Estatal Benemérito norcoreano entre el 10 y el 15 de diciembre, informó hoy en un breve comunicado la agencia oficialista KCNA en Pyongyang, sin especificar el lugar u otros detalles.
La visita de la banda femenina de 20 miembros y el coro del régimen "contribuirá a profundizar la amistad e impulsar los intercambios culturales y artísticos entre los pueblos de los dos países", expuso la KCNA.
Moranbong, un grupo formado en 2012 por iniciativa de Kim Jong-un, es uno de los iconos de la etapa del joven líder, caracterizada por una visible modernización en los ámbitos social y cultural a pesar del fuerte aislamiento impuesto por el régimen norcoreano.
El próximo concierto en China de esta banda, que nunca antes ha actuado en el extranjero, se observa como un gesto de amistad entre Corea del Norte y su principal aliado histórico, en un momento en que sus relaciones parecen mejorar tras una larga etapa de enfriamiento.
De hecho, el anuncio de la actuación llega un día después de que el nuevo director del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Song Tao, expresara su voluntad de elevar "a un nuevo nivel" las relaciones con la vecina Corea del Norte.
Ambos países, aliados históricos que lucharon juntos en la Guerra de Corea (1950-53), se distanciaron en los pasados años debido sobre todo al rechazo de China a las pruebas nucleares y de misiles norcoreanas, así como tras la ejecución en 2013 de Jang Song-thaek, tío del líder que mantenía fuertes vínculos con Pekín.
Sin embargo, este año se han producido gestos de acercamiento, el mayor de ellos la reunión entre Kim Jong-un y el jefe de propaganda chino, Liu Yunshan, que el pasado octubre reafirmaron en Pyongyang la alianza bilateral "forjada en sangre" con motivo del 70 aniversario del Partido de los Trabajadores norcoreano.
Recomendadas