Brad Pitt y Leonardo DiCaprio protagonizan la última película de Tarantino.
¡Luces, cámara, acción! Quentin Tarantino ya recibió las primeras críticas de "Érase una vez en Hollywood" ("Once Upon a Time in Hollywood"), su última película, que se presentó el martes en el Festival de Cannes.
El largometraje es una recreación extravagante de Hollywood en 1969, antes de los asesinatos cometidos por los seguidores de Charles Manson, el líder y cerebro de la llamada familia Manson, en agosto de 1969 en Los Ángeles, California.
Hasta el momento, los críticos de cine han elogiado la cinta, que se estrena en agosto en América Latina.
Peter Bradshaw, de The Guardian, la considera "totalmente indignante, desorientadora, irresponsable y también brillante".
También la han comparado con Pulp Fiction, hito de Tarantino en la cultura pop, 25 años después de su lanzamiento en el festival.
Aquí recogemos seis puntos que las reseñas discuten sobre el nuevo filme.
1. Pitt y DiCaprio son los nuevos Redford y Newman
Leonardo DiCaprio interpreta a Rick Dalton, un actor alcohólico que recibe papeles de vaqueros; y Brad Pitt da vida a Cliff Boon, un doble de películas y mejor amigo del personaje anterior.
De acuerdo con The Hollywood Reporter, ambos entregan actuaciones "matadoras", "llenas de ironía y agradable química".
"Es difícil no recordar la energía que tenía la mejor pareja anterior en una película de Tarantino, John Travolta y Samuel L. Jackson en 'Pulp Fiction'", agrega la revista Time Out.
Robert Redford y Paul Newman hicieron dos películas clásicas juntos, "El Golpe" ("The Sting") y "Dos hombres y un destino" ("Butch Cassidy and the Sundance Kid").
¿Deberíamos esperar una nueva versión de cualquiera de las dos cintas en el futuro con Pitt y DiCaprio?
2. Hollywood se representa a sí mismo en la pantalla
La película representa a varias personalidades de la industria cinematográfica, por lo que la revista Variety la califica como un "espectacular collage nostálgico" que rinde homenaje a la era perdida de Hollywood.
Rafal Zawierucha interpreta al director Roman Polanski, y Margot Robbie, a su esposa, Sharon Tate, en los meses previos a su trágico asesinato por la familia Manson.
Mike Moh y Damian Lewis interpretan a los actores Bruce Lee y Steve McQueen, entre otros intérpretes que dan vida a figuras conocidas de la época.
3. Los asesinatos de Manson son solo una parte de la película
Antes de la presentación en Cannes, se especuló que la película giraría en torno al impacto de los crímenes de Charles Manson en Hollywood.
En 1969, sus seguidores, conocidos como la Familia Manson, mataron a nueve personas, incluida Sharon Tate, que tenía ocho meses y medio de embarazo, mientras Polanski estaba filmando en el extranjero.
Una de las jóvenes seguidoras de Manson, Susan Atkins, apuñaló a la actriz y garabateó "PIG" (cerdo) en la puerta de la casa con su sangre.
Los asesinatos conmocionaron a la industria cinematográfica de EE.UU. de la época y se les atribuye el final sangriento de la generación del amor libre y la contracultura de los años 60.
Sin embargo, la película de Tarantino rechaza esta narrativa y comienza seis meses antes de los crímenes.
Una canción de Manson suena en la película, pero el derramamiento de sangre no es el foco principal.
Todavía es un misterio cómo se representan los crímenes en la cinta, pues Tarantino envió una carta al público de Cannes pidiéndoles que no revelaran nada de la trama.
4. DiCaprio prende fuego a los nazis
El tráiler muestra al personaje de DiCaprio, Dalton, quemando nazis en un set de grabación durante un flashback a sus aparentes días de gloria como actor.
Es un guiño irónico a "Bastardos sin gloria", película de 2009 de Tarantino, y típico de la afición del director por la violencia exagerada.
5. Falta de diversidad
Cuando se anunció el lanzamiento de la película, usuarios en redes sociales criticaron el hecho de que el elenco fuera completamente blanco.
La participación de MikeMoh como Bruce Lee aporta un breve destello de diversidad racial, pero el tráiler sigue siendo abrumadoramente blanco.
Este blanqueo ha provocado un animado debate en redes sociales, especialmente por el apoyo de Tarantino para el talento negro en los años 90, mucho antes de #OscarsSoWhite.
Anteriormente, el director había recibido críticas por usar la palabra "nigger" (forma despectiva de referirse a una persona negra) en los guiones, pero actores como Samuel L. Jackson y Jamie Foxx lo han defendido ya que simplemente refleja de manera realista el habla de los personajes en cuestión.
6. Los pies siguen siendo la fascinación de Tarantino
Los seguidores de la trayectoria de Tarantino reconocen que los pies ocupan un lugar destacado en sus películas.
Por ejemplo, en la escena "Mueve tu dedo gordo" de "Kill Bill", o cuando Hans Landa de "Bastardos sin gloria" confirma que un zapato encontrado en la escena de un tiroteo le pertenece a la actriz Bridget von Hammersmark.
¿Un aparente fetichismo de pies? ¿Una broma? La razón exacta no está clara.
Pero una cosa es segura, hay muchos pies descalzos en "Érase una vez en Hollywood".
Como concluye la revista Sight & Sound, es el "elogio descalzo" de Tarantino para la industria que adora.
Recomendadas