Elecciones Ecuador 2025 | ¿Quién es Jimmy Jairala, cuál es su pasado político, su patrimonio y quién es su compañera Lucía Vallecilla?
Ha sido diputado y dos veces prefecto del Guayas. Se ha apoyado en el PRE y el correísmo para impulsar su carrera política.
Jimmy Jairala Vallazza tiene 67 años. Está casado con María de Lourdes Valdivieso Escobar y tiene cinco hijos. Su vida pública ha transcurrido entre la comunicación y la política.
"Cada vez que el bichito de la política ha vuelto a mi vida he tenido que dejar mi trabajo de comunicador. No puedo ser un candidato periodista", dijo Jairala el 30 de septiembre de 2024 en el programa Un Café con JJ, cuando se despidió de su audiencia, pues ahora va a correr por la Presidencia de la República. Lo hará con el respaldo de Centro Democrático (lista 1), la organización política que él fundó.
Se trata de un nuevo intento de Jairala para alcanzar un cargo de elección popular. Ha sido diputado del Congreso Nacional (hoy Asamblea Nacional) y dos veces prefecto del Guayas. En 2004, 2019 y 2023 también trató de ser alcalde de Guayaquil, pero fue superado por Jaime Nebot, Cynthia Viteri y Aquiles Álvarez, respectivamente.
Por muchos años fue entrevistador, reportero y presentador de noticias. Su periodo como anchor de televisión se extendió entre la década de los 80 e inicios de los 2000. Aunque incursionó en algunos medios, su etapa más recordada se desprende de su paso por Telecentro, que después se llamó TC Televisión. En esa estación incluso se desempeñó como director de noticias.
Jairala no iba a ser candidato en los comicios de 2025. Al menos, inicialmente, no hizo pública su intención. En enero de 2024 Centro Democrático apostaba por Carlos Rabascall como su presidenciable. A los pocos meses Rabascall se alejó de esa agrupación.
A mediados de agosto, el movimiento político informó que José Serrano, quien fue ministro del Interior durante el Gobierno de Rafael Correa, iba a ser su candidato. A finales de agosto Serrano desistió.
Para septiembre, Centro Democrático apostaba por una mujer: Gema Ormaza. Ese mismo mes la aspirante tampoco quiso continuar en la carrera. Finalmente, la organización anunció a Jairala. Era su última opción, pues los plazos vencían.
El lado B de Jairala y el correísmo
El dos veces prefecto del Guayas ha sido aliado del desaparecido Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), cuyo líder fue el expresidente Abdalá Bucaram, y del correísmo.
Con la primera agrupación llegó al Congreso Nacional en 2007. Su periodo como legislador fue corto porque al año siguiente se instaló la Asamblea Constituyente y el Parlamento fue disuelto. Luego Jairala se desafilió del PRE.
En 2014, cuando buscaba su segundo periodo como prefecto, Jimmy, con Centro Democrático ya constituido, se asoció con el desaparecido Alianza País, la organización liderada por Correa. Esa alianza política cumplió su propósito.
En 2021, Centro Democrático nuevamente se unió con el correísmo, que entonces se había separado de Alianza País, cuyo líder para esa época era el expresidente Lenín Moreno. Los seguidores de Correa no tenía organización política que los acoja en esos comicios. Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social conforman una alianza y, aunque no consiguen la Presidencia de la República con Andrés Arauz, el bloque llega al Parlamento con cerca de 50 legisladores.
Para las elecciones de 2025 Jairala se ha mostrado renuente a una nueva alianza con el correísmo. Al menos hasta ahora.
Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2025: Constitucionalistas hablan de falta electoral grave y peculado si Daniel Noboa no pide licencia
El candidato en cifras
Jairala no registra pago de Impuesto a la Renta desde 2019, según consta en el Servicio de Rentas Internas (SRI), sin embargo, el año fiscal 2024 aún está en curso. El último pago registrado data de 2018 por un valor de 7 426 dólares. Un año antes canceló USD 4 207.
Sobre el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), en los últimos seis años ha pagado un total de USD 65,93.
Con respecto a su patrimonio, de acuerdo a su declaración ante la Contraloría General del Estado (CGE) en 2019, a propósito del fin de su gestión como prefecto, el candidato registraba un monto de 681 014 dólares.
Por otra parte, en la Superintendencia de Compañías, Jairala consta como presidente y accionista de CEOSA S.A., que se dedica a consultorías y estrategias de comunicación. Asimismo, esa empresa realiza encuestas sobre temas políticos, económicos y sociales, y elabora análisis con base en esos datos.
El aspirante a jefe de Estado también aparece como accionista de una inmobiliaria y otra empresa dedicada a vuelos turísticos, pero que están en disolución.
Lucía Vallecilla, su compañera de fórmula
Fue presidenta del equipo de fútbol El Nacional entre 2019 y 2023. Vallecilla dejó el club en medio de escándalos y deudas. Ha sido denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los presuntos delitos de ejercicio ilegal de profesión, estafa, insolvencia fraudulenta y defraudación tributaria.
Revise además: La casa de Lucía Vallecilla es embargada por las autoridades
"Lucía tiene una historia mal contada. Tomó a El Nacional en el peor escenario, lo subió a la categoría A, ganó todos los títulos de divisiones menores, pero tuvo una fuerte oposición interna", dijo Jairala en una entrevista en un medio digital en octubre pasado.
"Es una destacada abogada, hizo carrera judicial y es doctora en Jurisprudencia", agregó el candidato. Sin embargo, en el portal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) no hay registros del título profesional de la vicepresidenciable.
Este es el plan de gobierno de Jimmy Jairala
Recomendadas