28 abr 2023 , 21:09

¿Quién es Walter Cronkite, el periodista que fue un referente para Alfonso Espinosa de los Monteros?

A mediados de los años 60, don Alf conoció al legendario periodista y presentador de la cadena estadounidense Columbia Broadcasting System (CBS por sus siglas en inglés)

   

Walter Cronkite es uno de los referentes del periodismo mundial cuya trayectoria marcó a Alfonso Espinosa de los Monteros. El reportero y presentador estadounidense es recordado por haber llorado, la noche del viernes 22 de noviembre de 1963, la muerte del trigésimo quinto presidente de los EE.UU., John F. Kennedy.

Mientras transmitía en vivo el noticiero de la cadena Columbia Broadcasting System (CBS por sus siglas en inglés), Cronkite se secó las lágrimas y dio la primicia que estremeció al mundo. "Me atraganté, realmente tuve un pequeño problema... mis ojos se humedecieron un poco... (lo que Kennedy había representado) estaba todo perdido para nosotros. Afortunadamente, me agarré antes de estar llorando", recordó en una entrevista.

Ese hecho y otros de interés mundial convirtieron al estadounidense en un referente del periodismo y don Alfonso siguió de cerca su trabajo. El estilo del norteamericano, la forma de plantear las entrevistas y formular las preguntas lo influyeron de forma significativa en su carrera profesional en Ecuavisa.

Lea más: Don Alfonso comparte emotivo video en su última semana como presentador de Televistazo

¿Sabías que?
Walter Cronkite fue presentador de la CBS desde 1962 hasta 1981

Cuando tenía 24 años y trabajaba en radio La Prensa, a mediados de los años 60, Espinosa de los Monteros viajó a Nueva York para seguir un curso en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Syracuse. Estuvo allí como invitado del Gobierno de Estados Unidos junto a otros seis radiodifusores más de diferentes sitios del Ecuador.

En ese tiempo, don 'Alf' ni siquiera se imaginaba que con el pasar de los años iba a convertirse en un referente de la televisión ecuatoriana. Por la gestión de un amigo boliviano, Mario Montenegro, quien era el jefe del grupo de radiodifusores en la visita, pudo conocer personalmente a Cronkite.

Acudió a las instalaciones de la CBS en donde el norteamericano trabajaba desde 1948 y previamente ya sabía que era uno de los periodistas más influyentes de los Estados Unidos, lo cual le generaba expectativa. En el tomo 1 de su libro Memorias, recuerda que lo aconsejó mientras conversaban durante la hora del almuerzo.

Lea más: El legendario presentador de Televistazo Alfonso Espinosa de los Monteros anuncia su retiro de Ecuavisa

En la Universidad de Syracuse en Estados Unidos, junto a Marcelo Vizcaíno.
En la Universidad de Syracuse en Estados Unidos, junto a Marcelo Vizcaíno. ( )

Lo considera como un maestro de la objetividad informativa y Cronkite le dijo que aunque no se lograra el 100% de la objetividad e imparcialidad, los periodistas están obligados al conseguir el máximo porcentaje. "Es la clave para la credibilidad. Esto parte de los principios éticos y la buena práctica del periodismo profesional".

En su visita a la CBS, don Alfonso observó cómo Cronkite trabajaba con tres productores y juntos montaban el informativo. Otros colaboradores decidían las coberturas y hacían seguimientos de las noticias. Nada podía fallar, pues era una de las cadenas más importantes del mundo que competían directamente con ABC y NBC.

Primero se contactaba telefónicamente con los productores desde su vivienda y luego su asistente preparaba otra reunión. Con nostalgia, don 'Alf' recuerda que Cronkite era el editor de las noticias (editor news) y cuando llegaba a la redacción, a las 10:00, hacía un balance de las expectativas noticiosas.

Luego se unía al trabajo el productor ejecutivo Sandy Socolow y comenzaban a armar el noticiero. En pizarras anotaban las coberturas en diferentes partes del planeta. En 1965, la guerra de Vietnam conmocionó al mundo y la política en EE.UU. era de conmoción tras la muerte de Kennedy.

Con la información lista, Cronkite daba el noticiero con un caluroso "Good evening...".Esa experiencia significó una escuela para Espinosa de los Monteros y no duda en decir que la mayoría de esas enseñanzas fueron aplicadas en el noticiero estelar de Ecuavisa cuando arrancó en 1967...

Lea más: Alfonso Espinosa rompe 'Récord Guinness' en la televisión

Noticias
Recomendadas