29 abr 2023 , 12:06

Don Alfonso: “El periodismo es más importante que la política”

Alfonso Espinosa de los Monteros se retira de la pantalla de Ecuavisa luego de 56 años de la carrera

Don Alfonso Espinosa de los Monteros, en entrevista exclusiva con Ecuavisa.com, habla de su eterna vocación: el periodismo y la televisión.

A partir del martes 2 de mayo, el periodismo ecuatoriano no será el mismo. Alfonso Espinosa de los Monteros se retira de la pantalla de Ecuavisa luego de 56 años de la carrera más exitosa en la televisión nacional.

No hay como ocultarlo. Estos últimos días han sido de una notable nostalgia; Don Alfonso siente que Ecuavisa le hará mucha falta y que, también, este canal de televisión que ayudó a forjar en 1967, sentirá su ausencia.

El emotivo anuncio de Don Alfonso sobre su retiro de Ecuavisa

“Tengo un gran vacío dentro, porque así como yo salgo de Ecuavisa, Ecuavisa sale de mí”, señaló en la entrevista exclusiva, en la que abrió su corazón, desempolvó algunos recuerdos y comentó, desde su repleta sabiduría, la importancia que tiene para una nación el ejercicio de un periodismo independiente.

“Jamás entré en la política, porque hacer periodismo es mucho más importante”. Desde esa perspectiva, “el señor de las noticias” -así lo denominó la revista Vistazo en su última edición-, explica que la solvencia de su carrera se basa en que fue parte de un canal de TV independiente, libre y con una línea editorial seria.

Esas credenciales impidieron que Alfonso Espinosa de los Monteros se cambiara de estación, a pesar de que las ofertas para hacerlo le llovieron siempre.

Don Alfonso Espinoza de los Monteros, en entrevista con Ecuavisa Digital.
Don Alfonso Espinoza de los Monteros, en entrevista con Ecuavisa Digital.

“Mi relación con Xavier Alvarado Roca se basó en la confianza y en los preceptos de un oficio que nunca dependió de intereses ajenos al periodismo”. Por eso tiene la satisfacción de haber ayudado a construir el canal referente del Ecuador, desde donde se inauguró el periodismo televisivo.

Casi seis décadas de trabajo le dan a Don Alfonso una perspectiva distinta de los problemas que tiene el país. Y por eso siente que Ecuador ahora vive el momento más dramático de su historia reciente, no solo por el estallido de la inseguridad, sino por el déficit de su clase política, sumida en la corrupción y con una ausencia total de relevos.

Por eso insiste en que más allá del relumbrón que para muchas personas puede proyectar un periodista, detrás de él debe prevalecer su mística y el convencimiento de que esta es una carrera sacrificada.

“Si los jóvenes no tienen esta vocación en su corazón, es mejor que se dediquen a otra cosa”. Una vez que el noticiero estelar de Televistazo de este 1 de mayo termine, Ecuavisa habrá cerrado un ciclo histórico. Pero Don Alfonso se va tranquilo porque sabe que en sus relevos hay madera para rato.

Noticias
Recomendadas