02 oct 2024 , 14:04

Por amor al fútbol, cuiden a Kendry Páez

Un joven de 17 años, que ya ha sido fichado por el Chelsea, necesita estar rodeado de personas que lo guían, lo asesoren y lo protejan del peligro de la distracción.

   

Kendry Páez ha sido uno de los talentos más prometedores del fútbol ecuatoriano en los últimos años. Su fichaje por el Chelsea a una temprana edad reflejó el potencial que tiene este joven mediocampista de Independiente del Valle para trascender en el fútbol europeo.

En Inglaterra lo esperan apenas cumpla los 18 años de edad, que será en mayo de 2025, para que se una al plantel de Stamford Bridge, que pagó USD 20 millones por su pase. Sin embargo, en las últimas semanas, en Ecuador su nombre ha estado más asociado a polémicas fuera de la cancha que a su rendimiento dentro de la misma.

El episodio más reciente que ha encendido las redes sociales fue un video en el que se ve a Páez disfrutando de un concierto de salsa en Guayaquil, rodeado de amigos (exjugadores de fútbol, entre ellos) y fumando un cigarrillo electrónico. Páez acepta las críticas, pero esto no las frena.

Este evento ha generado una ola de críticas entre los hinchas, quienes temen que su comportamiento esté afectando su desarrollo como profesional.

No es la primera vez que el nombre de Kendry se ve involucrado en situaciones controvertidas. A inicios de 2024, fue visto en un club nocturno en Nueva York junto a otros futbolistas ecuatorianos mientras estaba convocado por la selección nacional. Por fortuna para él, se la dejaron pasar y no fue vetado de la Tri, como sí ocurrió con los otros dos: Gonzalo Plata y Robert Arboleda.

Si algo nos ha enseñado la historia del fútbol ecuatoriano, es que el talento por sí solo no es suficiente para triunfar. Jaime Iván Kaviedes y Armando Paredes son ejemplos de futbolistas que, pese a su innegable habilidad en la cancha, vieron sus carreras truncadas por problemas fuera de ella. La falta de un entorno disciplinado y el mal manejo de la fama a temprana edad fueron factores determinantes en sus descensos.

Es inevitable que surjan comparaciones con generaciones pasadas. Sin embargo, en el caso de Páez, el contexto es diferente, pero los riesgos son similares.

Quote

Un joven de 17 años que ya ha sido fichado por uno de los clubes más importantes de Europa necesita estar rodeado de personas que lo guían, lo asesoren y lo protejan del peligro de la distracción.

Chelsea, al contratarlo, hizo una inversión a largo plazo, pero dependerá del entorno y de su propia madurez si logra consolidarse en la élite. Si aquí no son capaces de cuidarlo, el club londinense deberá invertir en un orientador a tiempo completo o su inversión se esfumará, y también el sueño de verlo llegar lejos.

El problema no es que un futbolista salga a un concierto o disfrute de su tiempo libre. Lo preocupante es la frecuencia con la que su nombre aparece en este tipo de situaciones. Los ecuatorianos esperan que Kendry Páez se acerque en su carrera y logre desarrollar todo su potencial. No queremos ver otro talento diluirse en la distracción.

Por ahora Páez ya no es titular en Independiente y en la selección de Ecuador, tal como va, no hace falta. Si sigue siendo convocado es más por darle una oportunidad de seguir en el entorno de la Tri, pero en cancha no ha aportado como antes lo hacía. Si mañana no fuese citado por Beccacece, no nos perderíamos de mucho.

Ojalá el joven Páez recapacite y encuentre un entorno más saludable que el actual. Es un talento emergente, aún no es una estrella. Si corrige su rumbo, no hay duda de que podrá llegar a lo más alto de la élite del fútbol, porque talento tiene, lo que le falta es disciplina.

Noticias
Recomendadas