17 jul 2023 , 10:09

Kiara Rodríguez: ¿Qué es la parálisis braquial y en qué afecta a la deportista ecuatoriana?

La actual bicampeona mundial de paratletismo sufre parálisis braquial desde su nacimiento, pero no le ha impedido dominar a su competencia y destacar.

   

La ecuatoriana Kiara Rodríguez es la reina del paratletismo mundial, cosechando dos medallas de oro en el reciente Mundial de Paratletismo disputado en París, Francia.

Pero nada fue fácil para Rodríguez, quien nació con parálisis braquial, la lesión en los nervios periféricos del plexo braquial que afecta la extremidad superior, causada por un traumatismo producido en la clavícula durante el parto.

Lea: Kiara Rodríguez gana medalla de oro e impone récord en el Campeonato Mundial de Paratletismo

Según detalló la deportista guayaquileña en distintas entrevistas, desde los cuatro días de recién nacida hasta los dos años de edad, tuvo que ser sometida a una rehabilitación que le sirvió para tener movilidad en sus dedos y en parte del brazo para poder sujetar objetos.

Lázaro Pérez, exentrenador de Rodríguez en su infancia, reconoció que al intentar practicar lanzamiento de disco, ella no podía realizar de forma correcta la técnica con su brazo izquierdo, debido a su discapacidad, por lo que tuvo que buscar otra disciplina.

Kiara Rodríguez, celebrando su primera de las dos medallas conseguidas en el Mundial de Paratletismo disputado en Francia.
Kiara Rodríguez, celebrando su primera de las dos medallas conseguidas en el Mundial de Paratletismo disputado en Francia. ( )

Ahora, Rodríguez compite en la élite de su disciplina, siendo parte de la categoría T46-47, para corredores con un movimiento moderado o limitado en ambos brazos o con la ausencia de extremidades.

Es decir, Rodríguez compite con paradeportistas con limitaciones parecidas a la suya.

Kiara Rodríguez hace historia en el deporte paralímpico nacional y a nivel mundial, ya que a sus 20 años acaba de conseguir una nueva medalla de oro en salto largo, siendo doble campeona mundial.

La tricolor, además, impuso un nuevo récord mundial, con 6,23 metros, y superó a la australiana Anna Grimaldi y a la estadounidense Taleah Williams, quienes completaron el podio.

Noticias
Recomendadas