16 ago 2021 , 14:38

El centro de alto rendimiento de Río Verde en Esmeraldas está en un abandono casi total

La obra le costó al país 19 millones de dólares.

   

Era diciembre de 2012 y el expresidente Rafael Correa inauguraba el primero de los centros de alto rendimiento que su gobierno construyó, el de Río Verde en Esmeraldas. Le costó al país 19 millones de dólares.

Lo que no se sabía es si se planificó como mantenerlo en el tiempo. Nueve años después, luce así. Es el que mayor deterioro tiene de los cinco que construyó por algo más de 80 millones de dólares.

Por ejemplo, uno de los lugares más importantes, el coliseo no se usa por más de cuatro años. El piso que esa de madera está carcomido por la polilla. Cuenta con marcador electrónico cabinas, pero tampoco es que se lo ha cuidado mucho.

En el coliseo de fútbol sala ya las barandas están caídas, una de las luminarias en el piso y ni siquiera se sacó la red, se sigue pudriendo.

Y que tal si vamos a la zona educativa, las aulas para capacitación y donde, según la creación de los centros, debía desarrollarse investigación científica deportiva quedaron tomadas por la humedad. Incluso ya las cintas de peligro que alguna vez se pusieron son parte de la basura.

Aquí, se supone estaban los servidores para las computadoras y hasta las cámaras de seguridad están sujetas apenas por un hilo.

Lo que en mejor estado se encuentra son las zonas de boxeo y otros deportes de contacto que pudimos ver por fuera. La cancha de fútbol sintético y algo también la de césped. Pero la pista atlética ya tiene como chichones y hasta huecos. Además le faltan como 40 centímetros para ser reglamentaria ósea para campeonatos oficiales.

Dada la dimensión del lugar uno pensaría que podrían realizarse incluso competencias internacionales, pero no. La mayor parte de los espacios deportivos no tienen las medidas requeridas. Así se lo construyó.

¿Qué pasa en la residencia donde los deportistas debían descansar de las duras jornadas de entrenamiento?. Así lucen las piscinas estéticas donde se supone podían recrearse, llenas de hongos y el piso destruido. Hay habitaciones en la que la humedad ya se apropió de ella, pero volvamos a los deportes.

La viceministra del Deporte hizo una visita a este centro de alto rendimiento. A pesar de caía la noche evidenció la crítica situación en la que se encuentra y recordó que desde 2012 hasta hoy no se ha suscrito un acta de entrega y recepción de la obra.

El alcalde de Río Verde dice que ha buscado la forma para que esto se pueda recuperar y no se complete su destrucción.

En el ministerio del Deporte dicen que una coadministración con las alcaldías es una buena alternativa para manejar estos centros.

Costo casi 19 millones de dólares y hoy se busca la forma de no perderlos definitivamente.

Noticias
Recomendadas