18 ago 2021 , 22:54

El centro de alto rendimiento de Durán tiene fisuras, humedad y desprendimiento de materiales

Estas instalaciones están valoradas en un millón de dólares.

   

Rodeado de maleza e infraestructura destruida encontramos el centro de alto rendimiento de Durán, en la provincia del Guayas. En el coliseo los implementos están llenos de polvo y oxidándose, el cuadrilátero de boxeo se cae en pedazos, la polilla está acabando con el piso de madera del ring. Lo mismo sucede en el área para practicar judo y lucha olímpica.

Este centro en Durán tiene 2 piscinas y ambas están deterioradas, la más crítica es la semi-olímpica. No tiene agua porque el sistema está dañado, pero además su estructura empieza a colapsar por la falta de mantenimiento, las decenas de grietas son evidentes.

Caminar por sus instalaciones, de 28 mil metros cuadrados, es desalentador. Todo el complejo tiene resquebrajamientos y humedad. En nuestro recorrido no había luz, ni guardias de seguridad pese a que las instalaciones colindan con el río por donde pueden ingresar piratas.

Este era un club del Banco Central del Ecuador, pero se lo readecuó. En el 2015 este complejo deportivo, valorado en un millón de dólares, fue donado a la empresa pública "centros de entrenamiento para el alto rendimiento". Sin embargo, la misma está en liquidación desde marzo 2020 y, lo que es peor, su liquidador renunció hace pocos días. Por eso, no hay llaves para entrar a las áreas administrativas, médicas y gimnasios.

Luisa Valverde es una luchadora ecuatoriana. Compitió en dos campeonatos mundiales, ella entrenaba en este sitio, pero ahora debe ir hasta Portoviejo, en Manabí. Luisa es una de las mil deportistas que entrenaron aquí durante de 3 años.

El presidente de la Federación Deportiva del Guayas, Roberto Ibañez, dijo que presentaron una propuesta.

Hasta que no se resuelva la liquidación del bien, poco o nada se puede hacer el centro, que ya está en agonía, entre más pase el tiempo, más costará su reparación.

Noticias
Recomendadas