Barcelona y Emelec fracasan otro año., mientras que el título de 2024 se volverá a quedar en Pichincha
A falta de solo tres fechas para que se termine la Liga Pro, la pelea por el título continúa palmo a palmo entre Independiente del Valle y Liga Deportiva Universitaria de Quito, que ganaron el domingo sus respectivos partidos ante El Nacional (2-0) y Emelec (0-1).
Tras disputar sus encuentros correspondientes a la duodécima fecha de la segunda fase de la Liga Pro, tanto Independiente del Valle como Liga de Quito registran 23 puntos, si bien el negriazul es líder gracias a la mejor diferencia de goles.
El equipo dirigido por el argentino Javier Gandolfi se impuso con solvencia a El Nacional con goles de Jeison Medina y Kendry Páez, en un partido que supuso una edición adelantada de la final de la Copa Ecuador que ambos equipos protagonizarán en unas semanas.
Mientras, Liga de Quito, que entrena el argentino Pablo 'Vitamina' Sánchez, no falló en su visita al Emelec y se llevó los tres puntos del estadio George Capwell, en Guayaquil, con un gol del centrocampista Ezequiel Piovi, tras una falla del arquero suplente del conjunto local, Gilmar Napa.
El perseguidor más cercano a Independiente y LDU es el Orense, que es tercero con 20 puntos tras haber empatado el viernes sin goles ante Delfín.
Pero la próxima fecha será clave porque se enfrentarán Liga de Quito e Independiente. Ese partido en la Casa Blanca definirá -en caso de haber un ganador- cuál de los dos se acerca más a conquistar esta segunda parte del año.
A Independiente, ganador de la primera etapa, le sirve el empate para seguir al frente por diferencia de gol, y mejor aún para ellos si ganan, pues darán un paso muy importante para coronarse campeón de forma directa.
En cambio, Liga de Quito tiene una oportunidad de oro para pasar al frente de la tabla y, quedando luego de eso solo dos fechas por delante, aseguraría su puesto en la final para tratar de retener el título de campeón que conquistó el año pasado, precisamente ante IDV.
OTRO FRACASO DEL ASTILLERO
Por otro lado, los equipos de Guayaquil, Barcelona y Emelec, están por cerrar otra temporada lejos de la posibilidad de un título.
Barcelona empató con Aucas y aunque acumuló su tercer partido consecutivo sin perder tras la salida del técnico argentino Ariel Holan, se esfumaron las pocas posibilidades reales de alcanzar a los punteros.
Ahora solo queda una opción matemática, pero que solo obedece a que aún hay 9 puntos en juego; después del próximo fin de semana, cuando la brecha solo sea de 6, habrá terminado toda opción para los toreros.
Barcelona es tercero en la tabla acumulada y lo que sí parece tener seguro es la clasificación a la fase previa de la Copa Libertadores como Ecuador 3.
Emelec, último en esta segunda fase, está por cerrar un segundo año consecutivo sin clasificar a torneos internacionales. El bombillo es décimo en la acumulada y su fracaso está por certificarse cuando después de este fin de semana ya le sea imposible escalar del décimo al séptimo lugar.
Recomendadas