01 feb 2024 , 06:48

La era de la familia Paz en Liga de Quito termina después de 26 años y con 16 títulos

Comisión de Fútbol presidida por Esteban Paz culminó su contrato con el cuadro albo

   

El 31 de enero finalizó la era de la familia Paz en Liga de Quito. La Comisión de Fútbol presidida por Esteban Paz culminó su contrato con el cuadro albo, después de 26 años, donde consiguieron cinco títulos internacionales y 11 campeonatos nacionales.

Uno escuchaba Rodrigo Paz y lo asociaba directamente con Liga de Quito. El exalcalde de la capital es considerado uno de los mejores dirigentes en la historia del fútbol ecuatoriano. En su mente estaba posicionar a la U como uno de los mejores equipos de Sudamérica. Siempre al lado de su hijo Esteban.

Por ello, Rodrigo propuso la creación de la Comisión Pro Estadio que se encargaba en todo lo que respecta a la construcción de lo que hoy conocemos, como el estadio Rodrigo Paz Delgado, uno de los escenarios deportivos más imponentes del continente, que cuenta con una capacidad de 41.574 espectadores.

Este escenario fue inaugurado el 6 de marzo de 1997, con el partido entre Liga de Quito vs. Atlético Mineiro. Fue construido por el arquitecto Ricardo Mórtola y tuvo un costo de 16 millones de dólares.

Lea también: Liga de Quito se despidió de Luis Zubeldía, quien quedó campeón de la Sudamericana y Liga Pro

Esteban Paz se despide de Liga de Quito
Esteban Paz se despide de Liga de Quito ( )

Luego, la Comisión Pro Estadio pasó a llamarse Comisión de Fútbol. Su deber era encargarse de la gestión deportiva del primer equipo albo. Ahí, tanto Rodrigo junto a Esteban tomaban las decisiones respecto al manejo de la plantilla.

No fue fácil. Si bien se lograron títulos importantes e históricos, como la Copa Libertadores 2008, Copa Sudamericana 2009-2023, Recopa Sudamericana 2009, Recopa Sudamericana 2010, también hubo un descenso a la Serie B en el 2000 y algunas temporadas complicadas.

Los mismos dirigentes han reconocido que se cometieron errores, principalmente en el tema de fichajes, puesto que varios jugadores y entrenadores pasaron por el cuadro albo, dejando más penas que glorias.

Sin embargo, lo hecho por la familia Paz en Liga es digno de reconocer y de admirar. Gracias a la gestión de todo su equipo de trabajo marcó un antes y un después en el fútbol ecuatoriano. La vara está alta.

Ahora la nueva dirigencia alba, comandada por Isaac Álvarez, tienen una misión difícil, pero no imposible, mantener al Rey de Copas en la cúspide del fútbol ecuatoriano.

El emotivo mensaje de Esteban Paz:

Noticias
Recomendadas