18 sep 2022 , 21:35

¿Qué dice la IFAB sobre el gol anulado de Barcelona en el Clásico?

BSC anotó un gol en los primeros instantes del partido, el cual fue anulado por Franklin Congo, luego de apoyarse en el VAR, pero ¿qué dice la IFAB?

   

El Clásico del Astillero estuvo envuelto en polémica este domingo 18 de septiembre, lo que obligó al juez Franklin Congo, suspender el duelo y desplazarlo para el lunes 19 de septiembre a las 12:00 pm sin público.

Todo inició con un tempranero gol de Barcelona, por medio de Erick Castillo, tras recibir un pase de Damián Díaz. Pero la jugada no partió de allí. Todo empezó en una pelota que ganó Paco Rodríguez, zaguero central 'amarillo' que ante un rebote el esférico tocó parte de su brazo, que luego el VAR lo identificó y finalmente Congo determinó como mano por lo que no validó el gol 'canario'.

Pero, ¿Qué dice el reglamento de la International Board (IFAB)?

La entidad deportiva competente en el uso de reglas dentro del fútbol, concluyó que a partir del 1 de julio la mano involuntaria que preceda a un gol de un compañero ya no se considerará una infracción.

El texto de la IFAB, en su más reciente actualización 2022, donde hace mención exclusivamente que ya no se sanciona todas las manos en fase ofensiva:

-Toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo.

-Toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción

-Marque gol en la portería adversaria:

-Directamente con la mano o el brazo, incluso si la acción se produce de forma accidental- incluido el guardameta.

-Inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental.

​​​​​​

De esta forma, Rodríguez no pecó con su mano y la jugada debió continuar con naturalidad, y el gol debió darse a favor de BSC.

Finalmente, Congo suspendió un partido que quedará para la historia ya que solo duró 30 segundos de juego y que se definirá este lunes 19 de septiembre.

Noticias
Recomendadas