Paúl Guevara, el Robin Hood del gol, que vistió las camisetas Liga de Quito e Independiente del Valle
Paúl Guevara vistió las camisetas de Liga de Quito e Independiente del Valle. De estos clubes saldrá el nuevo monarca de nuestro balompié.
Paúl Guevara fue uno de los delanteros ecuatorianos más importantes que tuvo Liga de Quito en la década de los 90. Unos años después vistió la camiseta de Independiente José Terán, ahora Independiente del Valle, donde marcó su huella. De estos clubes saldrá el nuevo monarca de nuestro balompié.
Guevara es recordado por los hinchas albos, porque en la inauguración del estadio Rodrigo Paz delgado, el 6 de marzo de 1997, anotó un gol en la victoria 3-1 sobre Atlético Mineiro.
Además, ese año su festejo fue replicado por grandes y pequeños, puesto que después de anotar un gol: se arrodillaba y simulaba que lanzaba una flecha, al estilo Robin Hood.
Si bien Guevara es uno de los jugadores históricos del cuadro albo, su carrera la inició en las formativas de El Nacional, allí, desde temprana edad, el gol se convirtió en su mejor aliado.
¿Cuáles fueron sus primeros pasos en el fútbol ecuatoriano?
A los 17 años tuve la posibilidad de jugar en el fútbol profesional en Liga de Quito, donde conseguí tres títulos a nivel nacional y pude jugar la Copa Libertadores.
¿Se considera un ídolo de Liga de Quito?
Fui un jugador que sembró y pudo aportar con un granito de arena para que hoy Liga sea una institución grande. Desde la inauguración del estadio Rodrigo Paz Delgado comenzó un después para el club. Tuve la oportunidad de inaugurarlo marcando un gol. Tengo muy lindos recuerdos con Liga. Me considero un jugador querido por la hinchada alba.
¿Qué recuerdos tiene de esa Liga de Quito de 1997 a 2000?
Tuve la suerte de formar parte de ese gran equipo que logró el bicampeonato en 1998 y 1999, lamentablemente en el 2000 al club le tocó descender. Yo no estuve porque salí ese año de Liga, pero regresé para jugar la Serie B, donde quedamos campeones y pudimos regresar a la Serie A.
¿Se acuerda quién le puso el apodo el Robin Hood del gol?
Me puso un periodista de Radio La Red, Edwin Salas, por la manera de festejar los goles que quedó grabada en la memoria de la gente y de los hinchas que hasta el día de hoy me recuerdan como el Robin Hood, incluso, hasta el día de hoy, algunos jugadores lo siguen haciendo.
Además de otros clubes estuvo en Independiente del Valle, cuando aún era José Terán, ¿Se imaginó el éxito que iba a tener ese equipo?
Sí, porque yo estuve desde los inicios del club. Cuando me reuní con Michel Deller (Presidente de Independiente del Valle), me expuso varios objetivos que tenía planeado para el equipo, que poco a poco se han ido cumpliendo. Uno de ellos fue ser campeón de un torneo internacional y de Liga Pro, el tercero es ganar la Libertadores, por eso no me sorprende el éxito que tiene Independiente del Valle.
¿Cómo califica su paso por Independiente?
Eso lo tienen que decir los directivos o los hinchas. Yo fui capitán del Independiente e hice las cosas muy bien. Iniciamos un proyecto muy complicado, muy difícil, que es la segunda categoría, donde se juegan muchísimos partidos y solamente empatando uno o perdiendo uno, prácticamente quedabas afuera. A pesar de ello, logramos ascender a la Serie B. Para mí es un orgullo haber formado parte de la historia de Independiente del Valle.
Ahora estos clubes jugarán la final del campeonato ecuatoriano, ¿Cuál es su pronóstico para este partido?
Estos dos clubes son los más fuertes hoy por hoy a nivel del fútbol ecuatoriano, por eso van a jugar una final. Pienso que es un partido muy difícil, complicado. Ojalá pueda estar en esas finales.
¿A qué se dedica actualmente?
Soy entrenador de fútbol, tuve la posibilidad de sacar el título en Argentina y estuve en Estados Unidos preparándome, con la expectativa y la esperanza de que se me abra el camino para poder dirigir. Ojalá lo pueda cumplir.
¿Le gustaría regresar a Liga de Quito en calidad de Director Técnico?
Claro, lógicamente uno como técnico siempre aspira estar en clubes importantes. Tengo una buena relación con la gente de Liga. Yo salí por la puerta grande. Creo que el fútbol lo que te deja son grandes amistades. Estoy capacitado para dirigir cualquier equipo, no solo Liga o Independiente del Valle.
Recomendadas