El Municipio de Guayaquil levanta la clausura del edificio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol
La clausura ocurrió cuando estaba por realizarse el sorteo del torneo de ascenso.
El edificio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, ubicado en el norte de Guayaquil, fue clausurado el lunes, 4 de septiembre, por el Municipio de Guayaquil.
Tal decisión ha sido revertida este martes, 5 de septiembre, informó la Federación en un comunicado, en el que agradece "la inmediata gestión de la Alcaldía de Guayaquil para retirar los sellos de clausura que injustamente fueron colocados en nuestro edificio administrativo el día de ayer".
Periodistas que se encontraban en el lugar y personal que trabaja en la FEF comentaron que la clausura ocurrió la tarde del lunes cuando estaba por realizarse el sorteo del torneo de ascenso.
El 1x1 de los convocados de Ecuador
Ecuavisa consultó el motivo de la clausura al área de comunicación del Municipio de Guayaquil y aún está a espera de una respuesta.
Sin embargo, la FEF había anticipado que la Alcaldía de Guayaquil clausuró sus oficinas, "aduciendo una falta de pago de la Tasa de Habilitación y Control de Establecimientos".
Ante esto, la FEF "expresa su total rechazo a esta decisión y señala que con fecha 27 de septiembre de 2019, la Municipalidad de Guayaquil emitió la resolución N. 15557-2019, misma que no ha sido revocada y en la que resuelve que la Federación Ecuatoriana de Fútbol no es sujeto pasivo del Impuesto de Patente Municipal, 1.5 por mil sobre los activos totales y de la Tasa de Habilitación y Control de Establecimientos, a partir del año 1993, toda vez que no se ha configurado el hecho generador de los mencionados tributos".
La FEF recuerda que es una organización de derecho privado sin fines de lucro, y, según su argumento jurídico, "no está obligada a cancelar este impuesto".
Trabajadores de la Federación tuvieron que salir del edificio por la orden municipal de clausura. La institución que preside Francisco Egas, pidió al Municipio que deje sin efecto esta clausura, que a su entender se trata de una confusión. Y los sellos fueron retirados la mañana de este martes.
La clausura del edificio de la FEF ocurre a tres días del debut de la Selección de Ecuador en las Eliminatorias Sudamericanas ante Argentina.
Negocios adyacentes a la Federación también fueron visitados por personal municipal y contaron que les solicitaron documentos habilitantes de sus locales.
La FEF aclaró que está al día en el pago de sus obligaciones municipales y está presta a cumplir con la norma vigente.
Nota actualizada el 5 de septiembre a las 12:20.
Recomendadas