La Explosión Azul se suspendió por el lanzamiento de un petardo, sumando otro episodio violento en el estadio de Emelec.
-
Archivo Hinchada de Emelec.( )
El estadio George Capwell volvió a estar en el ojo del huracán tras la suspensión de la Explosión Azul 2025, luego de que un petardo fuera lanzado a la cancha, afectando al arquero de Barcelona SC, José Contreras.
Este nuevo incidente avivó la discusión sobre la seguridad en el escenario deportivo, que no es la primera vez que enfrenta hechos de violencia.
Historial de incidentes en el Capwell en los últimos años
La historia reciente del estadio de Emelec está marcada por varios episodios que han puesto en duda las medidas de seguridad.
Desde lanzamiento de objetos a jugadores, invasiones al campo de juego e incluso peleas con armas blancas entre hinchas, los antecedentes son preocupantes.
Emelec fue el equipo más sancionado en 2023 y 2024
A pesar de la victoria, hubo lanzamiento de objetos sin impacto, bandera antirreglamentaria, invasión de espectadores al campo de juego y no cumplieron con los controles de seguridad. Por este motivo, LigaPro sancionó a Emelec por USD 7,1 mil.
La celebración de los 95 años se vio manchada por los incidentes en el Capwell.
Emelec fue multado con USD 82 mil, siendo la sanción más fuerte de la competición, por encender juegos pirotécnicos con impacto, detonar petardos, ingreso de personas no autorizadas, uso de banderas antirreglamentarias, mascota realiza gestos provocativos a jugador rival, encender extintor con humo, agresiones múltiples entre aficionados, encender bengalas y lanzamiento de objetos sin impacto.
Emelec fue multado por USD 8 mil por el uso de banderas antirreglamentarias, prender bengalas en dos momentos del partido, por ingreso de escolta sin edad o estatura requerida y por no cumplir con el control de seguridad.
Ante los malos resultados que vivía Emelec, los jugadores fueron atacados por sus propios seguidores.
Aunque los policías pusieron los escudos, algunos jugadores y cuerpo técnico fueron alcanzados por esos objetos.
Demás incidentes en el estadio Capwell de Emelec
El partido tuvo que suspenderse luego de que un hincha arrojara una botella que impactó en Carlos Rodríguez, defensor de Barcelona SC. El encuentro se reanudó al día siguiente.
Emelec fue multado con USD 24,9 mil y dos fechas de suspensión para el George Capwell.
Un grupo de hinchas ingresó al campo de juego para agredir a jugadores y cuerpo técnico del equipo rival tras una derrota 2-3. Además, se lanzaron objetos a la Policía y al equipo visitante.
Por lo sucedido Emelec recibió una sanción de USD 8,6 mil y una fecha de suspensión para el estadio George Capwell.
Luego de perder 2-1, varios hinchas invadieron la cancha y fueron detenidos por la Policía. Como sanción, se suspendió la General Alta del estadio y se impuso una multa de USD 2,4 mil.
Enfrentamientos violentos entre barras bravas de Emelec con palos y cuchillos, tanto dentro como fuera del estadio.
Uno de los incidentes más lamentables ocurrió cuando un perro, apodado Brauny, fue arrojado desde la tribuna norte durante un partido entre Emelec y Macará.
Medidas de seguridad cuestionadas
A pesar de estos antecedentes, las medidas de seguridad en el Capwell parecen insuficientes.
Los controles no han mejorado y los incidentes continúan ocurriendo.
Ahora, con la suspensión de la Explosión Azul, la dirigencia de Emelec y las autoridades del fútbol ecuatoriano enfrentan una nueva crisis que exige respuestas inmediatas.
Recomendadas