En menos de dos horas, un fiscal encargado conoce el expediente contra José Francisco Cevallos y anula la formulación de cargos
El expresidente y otros directivos de Barcelona son investigados por presunta asociación ilícita.
A la Fiscalía le tomó menos de 48 horas pasar de solicitar una audiencia de formulación de cargos contra el expresidente de Barcelona, José Fancisco Cevallos, a dejar su propio pedido sin efecto y sin explicar por qué. Y todo se decidió en menos de dos horas.
El miércoles 2 de agosto, Laura Estela Chacón, de la unidad de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Trasnacional e Internacional (Fedoti), solicitó a un juez de la Corte de Justicia de Guayas que fije día y hora para citar a Cevallos y a otras personas que formaron parte de su directiva (2015-2019) por el presunto delito de asociación ilícita.
Barcelona SC: José Francisco Cevallos interpone un recurso legal y frena las elecciones internas
“Señor juez, dentro de la investigación previa han aparecido elementos de convicción, los que hacen presumir la participación en calidad de autor/es y/o cómplice/s del delito que se investiga en contra de Cevallos Villavicencio José Francisco, Cuentas Lozada Juan Alfredo, Palacios Merino María Piedad, Ponce Villota Alfonso Marcelo, Rugel Gordillo Héctor Luis”, dice la resolución emitida el miércoles 2 de agosto, revelada por diario El Universo.
Sin embargo, este viernes 4 de agosto otro fiscal apareció como encargado del despacho y pidió anular lo que hizo Chacón.
Francisco Freire Quinto firma un impulso en el que dice que le encargaron el puesto mediante correo electrónico a las 09:16 y con ello asume conocimiento del expediente 090101821103308.
Triple fracaso de Barcelona en el último año de Alfaro Moreno
"En lo principal, dispongo dejar sin efecto la solicitud de formulación de cargos efectuada mediante impulso fiscal el 2 de agosto de 2023, a las 16:01. Ofíciese, notifíquese y cúmplase", dispone Freire.
En el documento que firma Freire, como fiscal encargado, no explica qué lo motivó a anular la solicitud de formulación de cargos para Cevallos y compañía, toda vez que la primera fiscal, Laura Chacón, sí determinó que debían ser llamados a audiencia por el presunto delito de asociación ilícita, que se sanciona con tres a cinco años de cárcel.
"Habiéndose realizado la revisión y análisis de los recaudos investigativos, se puede establecer por parte de Fiscalía que existen elementos suficientes para realizar la respectiva formulación de cargos”, decía el escrito de Laura Chacón tras una investigación que lleva casi un año en curso
Pero el nuevo fiscal, que admite en su escrito que recién conoció el expediente este viernes, a las 09:16, cuando lo designaron como encargado, actuó de forma veloz y dejó todo anulado en menos de dos horas, exactamente a las 11:05, como consta en el documento.
Recomendadas