05 may 2020 , 09:39

Francisco Egas: "Hoy el edificio de la FEF es un bien libre"

   
user placeholder

Mostró documentos que respaldan las decisiones que tomó.

El directivo ecuatoriano, Francisco Egas, habló en DirecTV Ecuador sobre la polémica que vive la Federación Ecuatoriana de Fútbol y se defendió de las acusaciones que se realizaron en su contra en el Congreso Extraordinario del viernes pasado.

 

"El salario de director técnico y director deportivo en 2020 no supera los 4.3 millones con impuestos. Si se incluye todo el proyecto completo alcanzaríamos $5.2 millones en 2020 con impuestos", mencionó sobre el salario del cuerpo técnico de la selección ecuatoriana de fútbol. 

 

Además, dijo que el contrato fue aprobado por todos los miembros del directorio. "Lo que quiero demostrar aquí es que estaban informados, que aprobaron todo, incluso en algún acta Amilcar Mantilla felicita al presidente por la apertura que antes no había y no existía para tratar estos temas", agregó. 

 

"Dentro de lo que habíamos proyectado para el 2020, ya en la FEF teníamos 3.5 millones para disponer en el tema del cuerpo técnico, entonces yo le hago la consulta al directorio sobre la posibilidad de traer un cuerpo técnico de primer nivel", afirmó Egas. También, dijo que entre él y Michel Deller se iban a hacer cargo del valor adicional del cuerpo técnico por medio de un canje con una empresa que les iba otorgar $800.000 y una negociación con un banco del país. 

 

Sobre la reducción de salario de Jordi Cruyff y Antonio Cordón durante la pandemia: "Nosotros tenemos una excelente relación con el cuerpo técnico, acordamos ya que los meses que dure la pandemia, incluido marzo ellos van a cobrar el 35% de su sueldo". Egas aseguró que Silikovich le informó por medio de una carta a Carlos Galarza la negociación y que al resto del Directorio no se les había informado porque continúa en negociación. 

 

En el contrato de Jordi Cruyff, existe una cláusula de salida libre si el Barcelona le ofrece la dirección deportiva. Si el estratega va al Barça en otro cargo o a cualquier otro equipo, la cláusula es de $500.000. 

 

Al respecto del sueldo de Gustavo Silikovich, dijo que: "Existe una comunicación de la secretaria Maria Velázquez al jefe de talento humano informando de la contratación del secretario. Dice que se incorpora a tiempo parcial por $7.500 por ahora y se le va a cubrir gastos de transporte terrestre,aéreo y vivienda". En enero se iba a sumar a tiempo completo por $10.000 y el Directorio lo aprobó. 

 

"Hay un acta de la secretaria María Velásquez que informa la autorización que ha dado el directorio al presidente no solo para tomar el préstamo de un banco local, si no para firmar todos los documentos legales, fideicomiso que aseguren el pago de ese préstamo", aclaró el directivo.  

 

Además sacó a la luz que el edicio de la Federación tenía un gravamen por $100.000, de una letra que una directiva anterior garantizó al Deportivo Quito. "Hoy el edificio de la FEF es un bien libre y sin ningún gravamen, no está hipotecado a nadie, es de la FEF y no pesa ningún gravamen. El banco había enviado bajo un mail con una propuesta que nunca se trató y el bien está libre", mencionó. 

 

Egas reveló que: "En algún momento el señor Amilcar Mantilla se acercó a ofrecerme los votos del fútbol amateur, si es que yo lograba que FIFA le dé el mismo peso a los clubes amateur que a los clubes profesionales y cuando le di la negativa eso no le gustó". 

 

Con unas diapositivas, dio a conocer los gastos del Direcotrio el año pasado. Mantilla encabeza la lista con $60.000 y lo sigue Jaime Estrada con $48.000. 

 

"Los contratos han estado en la FEF, han estado a vista de todo el mundo otra vez, si ellos quieren una información hacen un requerimiento. Me parece que esto ya es malicioso ya de decir 'haber, ¿Dónde encontramos algo?'".

 

El viernes 1 de mayo, el Congreso Extraordinario aceptó la nueva estructura de la Federación Ecuatoriana de Fútbol con Jaime Estrada como presidente y Francisco Egas pasaba a ser tercer vocal. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas