¿Delfín es el primer equipo de Ecuador en ser una Sociedad Anónima Deportiva (SAD)?
El expresidente del Delfín, José Delgado, cedió la gerencia del club a un grupo inversor. Ariel Graziani liderará este proyecto hasta el 2026.
Con la llegada del grupo inversor a Delfín, ¿es el primer equipo en convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva?, esto dijo el expresidente del cuadro cetáceo, José Delgado.
"Que quede claro que al equipo no se lo ha vendido, porque son clubes sociales. Lo que se ha hecho es ceder la gerencia, después los socios verán si ratifican al directivo (Ariel Graziani) o cambian", explicó Delgado en una entrevista para Zapping.
"Me alegro por Manta y por el Delfín, porque este club no merece desaparecer", agregó.
Además, mencionó que "le da miedo no encontrar a nadie que pueda sostener el equipo", por esta razón decidió ceder su presidencia a Ariel Graziani, quien comandará el nuevo proyecto hasta el 2026.
Durante los 10 años que Delgado presidió la directiva del Delfín, en 2017 perdió la primera final del campeonato nacional ante Emelec, ganó el título de la Liga Pro en 2019, fue subcampeón de la Supercopa y Copa Ecuador.
Lea también: Ariel Graziani asume la presidencia del Delfín SC
¡BIENVENIDO PRESIDENTE!
— Delfín Sporting Club (@DelfinSC) January 6, 2025
🤝🏻💙💛🐬 @arielgraziani #DelfínSC #ElOrgulloDeManabí pic.twitter.com/QGjT1wnlYh
¿Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)?
Las Sociedades Anónimas Deportivas tienen como objetivo buscar beneficios, ganancias individuales. Los socios no podrán participar en la toma de decisiones relacionadas con la entidad deportiva.
Los principales dueños de los clubes bajo este modelo son los accionistas, que pueden ser empresas, individuos o entidades, a través de la representación en un Consejo de Administración.
¿Cuáles son los equipos que son Sociedad Anónimas Deportivas?
Varias ligas del mundo han acatado este modelo. Por ejemplo, todos los equipos de la Premier League son sociedades anónimas. El caso más emblemático es el del Manchester City.
Este club fue adquirido, en 2008, por el jeque Mansour, miembro de la familia real de Emiratos Árabes, por 250 millones de euros.
También, el Chelsea fue adquirido por Roman Abramovich, quien después de 19 años, vendió el club al estadounidense Todd Boehly.
París Saint-Germain, Inter de Milán, Atlético de Madrid, Valencia, Newcastle, son otros clubes que adoptaron este modelo.
En México, Brasil y Chile también rigen leyes a favor de las SAD.
Recomendadas