Caso Pedro Pablo Perlaza: futbolistas, víctimas de la violencia en Ecuador
El secuestro de Pedro Pablo Perlaza no es un caso aislado de jugadores que han sido víctimas de la violencia en el país.
El secuestro de Pedro Pablo Perlaza se suma a varios casos en el fútbol ecuatoriano como víctimas directas o colaterales de la violencia que golpea al país.
Enner Valencia, Piero Hincapié, Bryan Oña, Daniel Patiño y Luis Bolaños, son algunos de los jugadores que sufrieron secuestros o asaltos.
Lea: ¿Quién es Pedro Pablo Perlaza, el futbolista secuestrado en Ecuador?
El goleador de la selección ecuatoriana sufrió el secuestro de su hermana Elsy Valencia en el 2020.
Sus raptores pidieron una fuerte cifra económica al jugador del Internacional de Brasil para la liberación.
Finalmente Elsy fue liberada por policías y efectivos de la Unidad Antisecuestros (Unase), según informó la tarde del viernes 28 de agosto de 2020 la entonces ministra de Gobierno, María Paula Romo.
El año pasado, se reportó que Piero Hincapié sufrió el secuestro de un familiar en mayo del 2023.
Sus captores exigieron un millón de dólares, aunque finalmente el jugador del Bayer Leverkusen terminó pagando USD 100 mil por su liberación.
El secuestro estuvo liderado por Alex Alcívar Bautista, alias Ronco, quien fue capturado en España en octubre pasado y era buscado por la Interpol debido a distintos delitos, entre ellos el de extorsión.
Sobre la víctima, el primo de Hincapié fue hallado con vida en el interior de una casa en el sector de Tabule, en esa provincia, la noche del 30 de mayo de 2023.
Por otro lado, Bryan Oña y Daniel Patiño, jugadores de El Nacional en el 2023, fueron víctimas de la violencia.
Oña sufrió un secuestro exprés la noche del jueves 30 de marzo. El volante ecuatoriano fue interceptado en horas de la noche por delincuentes que los obligaron a entregarles todo el dinero de sus cuentas bancarias para luego abandonarlo en el puente 8 del Valle de los Chillos.
Patiño, defensa ecuatoriano, sufrió el robo de su auto el 26 de abril del año pasado en Quito. El vehículo era un Hyundai Tucson del año 2018. El jugador realizó la denuncia del robo ante la Fiscalía.
El caso más lejano fue el de Luis Bolaños, quien fue baleado en el 2011.
Bolaños, campeón con Liga de Quito de la Copa Libertadores 2008, recibió tres impactos de bala en un intento de robo luego de retirar un dinero en una agencia bancaria de la capital.
Sujetos interceptaron a Bolaños cuando subía a su auto dentro del parqueadero de un centro comercial.
Bolaños tuvo que ser llevado a emergencia a un hospital debido a las heridas.
Finalmente, ninguno de sus órganos se vio comprometido por los impacto y pudo sobrevivir.
Recomendadas