Tras conocerse las candidaturas de Antonio y Xavier Álvarez al Parlamento Andino y la Asamblea Nacional, respectivamente, se incrementa la historia de la relación entre Barcelona y la política.
El barcelonismo inició el 2025 con varias noticias, entre salidas y posibles llegadas del mercado de fichajes, a lo que se sumó la noticia de que los hermanos Antonio y Xavier Álvarez, actuales directivos del club, serán candidatos en las próximas elecciones nacionales.
El presidente de Barcelona es candidato alterno al Parlamento Andino como parte de la lista de Centro Democrático. El máximo directivo de los amarillos aparece como el suplente de la quinta candidata para el Parlamentario Andino, Lorena Guandinango.
Lea: Antonio Álvarez, presidente de Barcelona SC, es candidato al Parlamento Andino
Álvarez, oficialmente presidente de Barcelona SC desde el pasado 25 de mayo del 2024, decidió sumarse a la política y participar por un puesto del Parlamento Andino, como alterno.
La elección de parlamentarios andinos de Ecuador de 2025 será un sufragio general que se llevará a cabo el 9 de febrero en todo el territorio ecuatoriano.
Por su parte, Xavier Álvarez, también directivo de Barcelona SC, es candidato alterno por el Distrito 2 de Guayas por Centro Democrático para la Asamblea Nacional. Según aparece en la web oficial del club torero, Xavier es primer director.
De esta forma, dos dirigentes del club torero, hermanos del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, serán parte de las papeletas en las próximas elecciones nacionales 2025.
Cabe recordar que los hermanos Álvarez, están siendo procesados en el Caso Triple A, por supuesta comercialización ilegal de combustibles; pero al ser candidatos al Parlamento y a la Asamblea, podrían solicitar que se suspenda temporalmente este proceso.
Barcelona SC y su vínculo histórico con la política
Históricamente el nombre de BSC ha sido vinculado directa e indirectamente con la política ecuatoriana.
José Francisco Cevallos fue presidente y al mismo tiempo estuvo como Gobernador del Guayas en el 2017 durante el gobierno de Lenín Moreno.
Cevallos fue duramente criticado por socios y excolegas de su propia dirigencia como Carlos Alfaro Moreno y Aquiles Álvarez, quienes terminaron siendo sus sucesores al mando de Barcelona.
Lea: Seis candidatos a la Asamblea son procesados por el caso Triple A
Barcelona tuvo a varios integrantes de partidos políticos en su dirigencia: desde el Partido Social Cristiano, el PRE y el Prian.
Aquiles Álvarez, el actual Alcalde de Guayaquil, fue directivo en BSC durante varios años (2015-2022), bajo el mando de José Francisco Cevallos y luego la de Alfaro Moreno.
El 16 de junio del 2022, Álvarez en rueda de prensa desde el Estadio Monumental, anunció su retiro como vicepresidente del equipo del Astillero, para postular a la Alcaldía de Guayaquil, que luego terminó ganando.
Retrocediendo varios años, Eduardo Maruri (2007-2010), también intentó ingresar al mundo político luego de un cuestionado paso en la presidencia de Barcelona SC, se postuló a la Asamblea Nacional, sin tener éxito.
No han sido los únicos casos, también se recuerda que Abdalá Bucaram Ortiz (PRE) fue presidente de Ecuador y de Barcelona.
El expresidente canario Isidro Romero Carbo, en cuya administración se construyó el estadio, fue diputado del Congreso Nacional, igual que Heinz Moeller, Galo Roggiero, entre otros.
Recomendadas