12 sep 2024 , 16:35

Barcelona SC y su promoción de juveniles: una fórmula sin éxito y repetitiva

El presidente de Barcelona SC, Antonio Álvarez, confirmó que habrá un giro en la estrategia del club para darle paso a los juveniles, sin embargo, la historia reciente del cuadro amarillo se asemeja a una fórmula que ya se viene aplicando sin buenos resultados.

   

Antonio Álvarez dio una rueda de prensa este jueves 12 de septiembre asegurando que, "es hora de refundar a Barcelona SC. Dar oportunidad a los jóvenes será el camino al éxito".

El presidente de los amarillos adelantó que parte de su estrategia será darle espacio al menos 9 juveniles en el primer plantel, como una arista obligatoria.

Lea: Antonio Álvarez: "Es hora de refundar a Barcelona SC. Dar oportunidad a los jóvenes será el camino al éxito"

Sin embargo, no sería un plan nuevo, es más, es el que actualmente se viene aplicando sin éxito en las filas toreras por al menos cuatro temporadas consecutivas.

Por ejemplo, este medio entrevistó a Fabián Bustos en la pretemporada 2022, donde afirmó que en su plantel de aquel año tenía a "ocho juveniles en el primer plantel".

Imagen de cinco juveniles de la temporada 2022 trabajando en BSC. Ninguno se pudo imponer dos años después.
Imagen de cinco juveniles de la temporada 2022 trabajando en BSC. Ninguno se pudo imponer dos años después. ( )

Según Bustos había hecho lo mismo desde su llegada en el 2020, donde tenía como plan de trabajo agregar a los 7-8 mejores juveniles de BSC al primer plantel e ir integrándolos al primer equipo.

En el 2020, BSC tuvo a dos juveniles que llegaron a tener minutos en cancha pero sin resaltar: Santiago Micolta y Jean Carlos Montaño. En el 2021, Leonardo Yánez y Jhosué Quiñónez, este último venía siendo impulsado por la propia directiva de aquel entonces.

En el 2022, Bustos dejó el club en febrero pero dejó al siguiente cuerpo técnico comandado por Jorge Célico a 9 juveniles más dos que agregó Célico a su equipo: Isaac Delgado (Volante central), Ezequiel Emanuele (Volante-Mixto), Jonathan Corozo (volante defensivo), Guillermo Rendón (lateral), Ronaldo Flor (Delantero) y Leonardo Yánez (Extremo).

Jorge Célico fue el entrenador que más minutos otorgó a los juveniles de BSC sin éxito.
Jorge Célico fue el entrenador que más minutos otorgó a los juveniles de BSC sin éxito. ( )

En los meses que estuvo al mando, Célico dio paso a los juveniles, rotando o respaldando en distintos partidos de alto nivel, como ante IDV, Liga de Quito o el propio Emelec.

Pese a la exposición ninguno de esos juveniles se pudo sostener o si quiera mantener en el plantel de ahora.

Las dos últimas promesas canarias son Allen Obando y Jhon Acurio, ambos salieron de la administración pasada de Carlos Alfaro Moreno.

Por ahora, en los nueve meses que Álvarez está al mando de BSC, se han concentrado en darle espacio a Obando y Acurio, este último actualmente prestado en el Cuniburo de la Serie B.

El único que se mantiene en el plantel es Obando, quien desde la llegada de Ariel Holan, prácticamente ha desaparecido en la titularidad, siendo suplente de Francisco Fydriszewski, Octavio Rivero y hasta de Djorkaeff Reasco.

También es cierto que bajo el mando de Holan, Barcelona dio paso a ¡17 jugadores de las formativas! llegando a convocar a convocar a Juan Usma, Dylan Luque y Jandry Gómez en el primer equipo, sin embargo nadie resalta.

Es decir que por cantidad, BSC viene dando espacio a varios jóvenes talentos, pero no termina de encontrar la suficiente calidad para sostenerlos e introducirlos en el equipo titular.

Barcelona y la ausencia de talentos en las convocatorias de Ecuador sub 17, 20 y preolímpico

Otro argumento que expone la situación de los juveniles en Barcelona SC, son las selecciones juveniles de Ecuador sub 17, sub 20 y sub 23 (Preolímpico).

Por ejemplo, en el Sudamericano sub 17 del 2023, BSC aportó con apenas dos jugadores: Allen Obando y Jhon Acurio.

Allen Obando, delantero de BSC.
Allen Obando, delantero de BSC. ( )

Mientras que la lista del Mundial sub 17, se mantuvo Obando, salió Acurio y entró el defensor Snaider Demera. Como contraste, Independiente del Valle llevó a ocho jugadores, mientras que Liga de Quito tuvo a cinco jugadores.

A nivel sub 20 la situación es peor, ya que para el Sudamericano y el Mundial, Barcelona SC no tuvo a ningún jugador de sus canteras en la élite del fútbol.

En ambas listas, tanto Liga como IDV fueron los clubes que más aportaron al equipo tricolor: 7 jugadores cada uno, en una lista de 23 jugadores.

Finalmente, en el Preolímpico (Sub 23), BSC aportó con dos talentos: Jhosué Quiñónez y repitió Allen Obando. Otra vez, en esa lista, tanto IDV como Liga dominaron entre los más llamados.



Noticias
Recomendadas