Un evento tradicional en el fútbol inglés está de regreso este martes 26 de diciembre con el Boxing Day y acá explicamos el origen de esta fecha tan especial entre hinchas.
Llegó el Boxing Day en el fútbol de la Premier League de Inglaterra, siendo un evento tradicional que para los nuevos aficionados puede ser algo novedoso, y aquí vamos a explicar su origen.
Todos los equipos de las cuatro categorías profesionales en Gran Bretaña, después de Navidad (26 de diciembre), juegan al menos un partido en el Boxing Day.
Lea: Llega el 'Boxing day' en la Premier League y con liderato en juego
Es un feriado que se celebra en el Reino Unido y e otros territorios del Commonwealth (Comunidad Británica de Naciones), desde el siglo XIX.
¿Por qué Boxing Day? existen dos vertientes para detallar el uso de este término. Una data del siglo X, cuando el rey Wenceslao, Duque de Bohemia, pasaba por sus tierras un 26 de diciembre y fue conmovido or la presencia de un indidgente al cual se le acercó para darle pan y vino, desafiando la inclemencia del tiempo.
Esa ofrenda fue años más tarde tomada como ejemplo por la iglesia Anglicana. En el tiempo de Adviento, los fieles son llamados a donar dinero, las cuales se acumulaban en cajas (boxes). Entonces, las cajas eran abiertas el día después de Navidad para ser compartidos para los más necesitados, de allí el origen.
La otra corriente tiene que ver con los grupos aristocráticos de Gran Bretaña más adinerados, que consistía en realizar regalos para sus empleados, todo esto un día después de Navidad, por lo que los regalos llegaban en cajas, dando forma al Día de las Cajas (Boxing Day).
Lo cierto es que esta edición es clave ya que el liderato está en juego que actualmente ostenta el Arsenal.
La última fecha de la primera vuelta se pone en escena. El Boxing Day determinará al honorífico campeón de invierno. Y todo puede ocurrir. Los partidos recientes han establecido en la clasificación una enorme igualdad. Ninguno de los tres primeros de la tabla logró sumar el triunfo por lo que la terna cabecera está distanciada en solo un punto.
El líder, Arsenal, fue incapaz de ampliar su renta mientras el Liverpool y e Aston Villa, segundo y tercero respectivamente, aprovecharon la ocasión de asaltar el primer puesto.
Recomendadas